Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2139
Title: La biblioteca como espacio para la invención de relatos
Author: Angulo Espitia, Katherine
Advisor: García Dussán, Éder
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Promoción de lectura
Relatos
Biblioteca escolar
Keywords: Biblioteca
Taller literario
Promoción de lectura
Escritura de invención
Sistematización de experiencias
Blog
Date: 31-Jul-2015
Abstract: The research "The library as a space for the invention of stories," whose aim was to promote invention of writing stories for children of 7-12 years old, who are frequent attendees of the Saturday activities of the Library. This effort was supported in own psycholinguistic models of textual production, especially proposals Louise M. Rosenblatt (2002) and Maite Alvarado (2001) strategies, and whose intervention strategy was a sequence of deliberate and participatory workshops, qualified from postures Vasquez (2008) and Alvarado and Pampillo (1988).To solve the stated purpose, was used to design the systematization of experiences, comprising participants as active and gifted subjects about knowledge and practices vital prior to which can produce authentic and creative texts, while the developer acts as mediator incorporating socio-cultural reality to the writing process.The results obtained reveal that the library space is conducive to both the promotion of reading and to strengthen the writing process on aides early age also evidence that the power and the desire to write by children is a skill usually it interrupted due to lack of training, innovative creativity and aesthetic sensibility of the promoters.
Description: La investigación “La biblioteca como espacio para la invención de relatos”, cuyo objetivo fue la promoción de la escritura de invención de relatos en niños de 7 a 12 años, quienes son asistentes frecuentes de las actividades sabatinas de la Biblioteca. Este esfuerzo estuvo apoyado en estrategias propias de los modelos psicolingüísticos de la producción textual, especialmente las propuestas de Louise M. Rosenblatt (2002) y Maite Alvarado (2001), y cuya estrategia de intervención fue una secuencia de talleres intencionados y participativos, cualificado desde las posturas de Vásquez (2008) y Alvarado y Pampillo (1988). Para resolver el propósito planteado, se recurrió al diseño de la sistematización de experiencias, que comprende a los participantes como sujetos activos y dotados de unos conocimientos y prácticas vitales previos sobre los cuales pueden producir textos auténticos y creativos, al tiempo que la promotora actúa como mediadora que incorpora la realidad socio-cultural al proceso escritor. Los resultados logrados, revelan que el espacio de la biblioteca es propicio tanto para la promoción de lectura como para el fortalecimiento del proceso escritor en asistentes de edades tempranas, además evidencia que el poder y el deseo de escribir por parte de los niños es una habilidad que generalmente se interrumpe debido a la falta de formación, creatividad innovadora y sensibilidad estética de los promotores.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2139
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