Juego y trayectorias de aprendizaje de la aritmética inicial en ambientes de aprendizaje que incluyen estudiantes en situación de discapacidad intelectual

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Resumen

This work shows a proposal about the didactic design of accessible learning environments in a mathematic space into a regular school context, including students in Intellectual Disability situation (ID). In order to attend to the design, this work develop an articulation process with Learning Hypothetical Trajectories (THA) in the basic and beginning arithmetic which integrates: Subitization, Counting, Comparison, Order and Estimation, and Additive Operations, associated with an instructional design considering game´s heuristics: 1. Closed Circuit, 2. The ladder and 3. Mancalahoria, which contribute to the mathematical goals development; the didactic devices are also incorporated: workshop, game and classroom project and finally the process indicators proposed in the first five levels of the Real Trajectory of Learning (TRA). These particularize and are manifested in the process development of the student in ID situation, in order to explain the scope of the design.

Descripción

Este trabajo presenta una propuesta para el diseño didáctico de ambientes de aprendizaje accesibles en un aula de matemáticas, de un contexto escolar regular que incluye estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual (DI), para atender al diseño se desarrolla un proceso de articulación de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de la aritmética inicial que integra: subitización, conteo, comparación, orden y estimación, y operaciones aditivas, asociado a un diseño instruccional en el que se tienen en cuenta heurísticas de juego: 1. Circuito cerrado, 2. La escalera y 3. Mancalahoria, que aportan al desarrollo de las metas matemáticas; también se incorporan los dispositivos didácticos: taller, juego y proyecto de aula y finalmente se presenta el cómo se manifiestan los indicadores de proceso propuestos en los cinco primeros niveles de la Trayectoria Real de Aprendizaje (TRA) y se particulariza en el desarrollo de los procesos del estudiante en situación de DI, para explicitar los alcances del diseño.

Palabras clave

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje, Juego como dispositivo didáctico, Accesibilidad en diseños didácticos, Ambientes de aprendizaje accesibles, Discapacidad intelectual

Materias

Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas , Educación de niños con discapacidades mentales , Juegos educativos , Aritmética - Enseñanza , Métodos de enseñanza , Educación inclusiva

Citación