Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15399
Title: La performance del tejer, una práctica hacia la re-invención y empoderamiento de mi experiencia de ser mujer
Author: Andrade, Mary
Advisor: Corredor, Andrés
Subjects: Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Performance (Artes plásticas)
Artistas plásticos colombianos
Mujer - Relatos personales
Creación literaria, artística, etc.
Keywords: Des(a)nudar
Entrelazar
Tejer
Performance
Date: 11-Oct-2018
Abstract: La performance del tejer, una práctica hacia la re-invención y empoderamiento de mi experiencia de ser mujer argumenta teórica, experiencial y creativamente el proceso de des(a)nudamiento y entrelazamiento que tuvo mi experiencia de ser mujer; de des(a)nudamiento, en tanto, liberó mi cuerpo de bloqueos o contenciones resistentes a la estetización y de entrelazamiento como acto de sostenimiento colectivo. A partir de la ruta metodológica de autoetnografía y etnografía performativa y de las herramientas de diario de campo, fotografía performática, instalación y performance. Con la intención de re-inventar los modos en que me relacioné por mucho tiempo conmigo misma a través del proceso performativo y narrativo del tejer. En el contexto de la investigación-creación, la acción del tejer como metáfora de la vida está referida desde un orden inter-sensible a la acción de tejer cuerpo y de contar mis propias historias corporales. Al tejer cuerpo, la performance se expande en relación con materialidades como el cabello, la orina, la sombra y las flores. Como resultado final, y mediante una perspectiva corporal, el proyecto presenta dos grandes aportes a los estudios artísticos, el primero concerniente a la performance del tejer como un lente que devela, dialoga y transgrede lo vivido y, en segunda instancia, los modos para empoderar a una mujer, los cuales reúnen unas acciones que entrecruzan los registros de lo léxico, lo acústico, lo somático y lo escópico y las modalidades dramáticas de la proxémica, la cinética, la enfática y la fluxión.
Description: La performance del tejer, una práctica hacia la re-invención y empoderamiento de mi experiencia de ser mujer argumenta teórica, experiencial y creativamente el proceso de des(a)nudamiento y entrelazamiento que tuvo mi experiencia de ser mujer; de des(a)nudamiento, en tanto, liberó mi cuerpo de bloqueos o contenciones resistentes a la estetización y de entrelazamiento como acto de sostenimiento colectivo. A partir de la ruta metodológica de autoetnografía y etnografía performativa y de las herramientas de diario de campo, fotografía performática, instalación y performance. Con la intención de re-inventar los modos en que me relacioné por mucho tiempo conmigo misma a través del proceso performativo y narrativo del tejer. En el contexto de la investigación-creación, la acción del tejer como metáfora de la vida está referida desde un orden inter-sensible a la acción de tejer cuerpo y de contar mis propias historias corporales. Al tejer cuerpo, la performance se expande en relación con materialidades como el cabello, la orina, la sombra y las flores. Como resultado final, y mediante una perspectiva corporal, el proyecto presenta dos grandes aportes a los estudios artísticos, el primero concerniente a la performance del tejer como un lente que devela, dialoga y transgrede lo vivido y, en segunda instancia, los modos para empoderar a una mujer, los cuales reúnen unas acciones que entrecruzan los registros de lo léxico, lo acústico, lo somático y lo escópico y las modalidades dramáticas de la proxémica, la cinética, la enfática y la fluxión.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15399
Appears in Collections:Maestría en estudios artísticos

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