Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15188
Title: El aula un punto de encuentro con el libro álbum: una experiencia de promoción de lectura literaria
Author: Plazas Tovar, Marta Liliana
Advisor: Castillo Morales, Alexander
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura - Enseñanza - Metodología
Libros y lectura
Estudios literarios
Keywords: Educación literaria
Lectura literaria
Libro álbum
Formación del lector literario
Date: 6-Mar-2019
Abstract: This research work is developed in the Master's Program in Pedagogy of the Mother Tongue, focused on the pedagogy of literature line, framed in literature and pedagogical practices, in order to strengthen literary reading from the book album for training of literary readers of boys and girls of the second grade of primary school, cycle one, in the Technical Institution Benjamín Herrera IED, Headquarters B, afternoon session. The methodology was established on the hermeneutical paradigm, framed in a qualitative approach from the perspective of the interpretative paradigm with action research design and opted for the modality of intervention through the pedagogical workshop. It concludes on the one hand with the importance of reconstructing evidence of empirical practice, accompanied by the validation of a robust theory for the recognition of its strengths, weaknesses and new perspectives to transform literary practices. On the other hand, recognizes the need for the incorporation of the objectives of literary education: promote literary reading and provide knowledge of the elements around the book album that allow children to grow as readers capable of deploying them to interpret and build meaning , from the implementation of pedagogical workshops.
Description: Este trabajo de investigación se desarrolla en el programa de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, enfocada en la línea de pedagogía de la literatura, enmarcada en literatura y prácticas pedagógicas, con el fin de fortalecer la lectura literaria desde el libro álbum para la formación de lectores literarios de los niños y niñas del grado segundo de primaria, ciclo uno, en la Institución Técnica Benjamín Herrera IED, Sede B, jornada tarde. La metodología se estableció sobre el paradigma hermenéutico, enmarcado en un enfoque de corte cualitativo desde la mirada del paradigma interpretativo con diseño de investigación acción y optó por la modalidad de intervención a través del taller pedagógico. Concluye por una parte con la importancia frente a la reconstrucción de evidencias de la práctica empírica, acompañada por la validación de una teoría robusta para el reconocimiento de sus fortalezas, debilidades y nuevas miradas para transformar las prácticas literarias. Por otro lado, reconoce la necesidad de la incorporación de los objetivos de la educación literaria: promocionar la lectura literaria y proporcionar los conocimientos de los elementos en torno al libro álbum que permiten a los niños crecer como lectores capaces de desplegarlos para interpretar y construir sentido, desde la implementación de talleres pedagógicos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15188
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PlazasTovarMartaliliana2019.pdfTesis de maestría5,59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.