Proceso de iniciación musical basado en el trabajo rítmico, organológico y apreciativo con niños de 1 a 9 años en el Liceo Moderno Grimbehy.

Miniatura

Fecha

Fecha

2017-05

Colaboradores

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Altmetric

Descripción

Este trabajo de grado consiste en elaborar una malla curricular musical específicamente para colegios en los cuales los recursos musicales son escasos o nulos en algunos casos. Esta malla curricular está enfocada expresamente al desarrollo y sensibilización musical en edades desde los 1 a los 9 años omitiendo por completo el uso de la teoría musical tradicional, esto con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar por medio de sus propios recursos idiomáticos y el juego una musicalidad corporal e intelectual de manera natural. La malla curricular esta diseñada para abordar tres ámbitos esenciales los cuales son: ámbito corporal, ámbito intelectual y ámbito auditivo; para esto se elaboraron tres componentes a trabajar con los estudiantes los cuales son: Lenguaje-rítmico, organología contextual y apreciación musical, con un cuarto componente dedicado al uso de las gráficas y medios audiovisuales que sirve como apoyo a los componentes anteriores. Este cuarto componente también está relacionado al trabajo con estudiantes de inclusión especial con el fin de poder trabajar de manera general con todos los estudiantes o de manera específica con los estudiantes de inclusión.

Resumen

This degree work consists in developing a musical curricular mesh specifically for schools in which musical resources are scarce or null in some cases. This curricular mesh is expressly focused on the development and musical sensitization in ages from 1 to 9 years, omitting completely the use of traditional music theory, this in order that students can develop through their own language resources and the I play a corporal and intellectual musicality in a natural way. The curricular mesh is designed to address three essential areas which are: body, intellectual and auditory domain; For this three components were developed to work with the students, which are: Language-rhythmic, contextual organology and musical appreciation, with a fourth component dedicated to the use of graphics and audiovisual media that serves as support for the previous components. This fourth component is also related to working with students of special inclusion in order to be able to work in a general way with all students or specifically with inclusion students.

Palabras clave

Sensibilización musical, Iniciación musical, Experiencia musical, Herramientas pedagógicas, Apreciación musical, Lenguaje rítmico

Materias

Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas , Música - Enseñanza , Apreciación musical - Enseñanza , Métodos de enseñanza

Citación

Colecciones