Rodríguez, Humberto AlexisGarcía Peña, José Alexander2020-07-182020-07-182020-04-21http://hdl.handle.net/11349/24395El mediador de lectura literaria tiene un papel preponderante en el desarrollo de la competencia de lectura de sus estudiantes. Por esta razón su labor debe enfocarse hacia una formación personal, y no solo académica, como lector ya que lo que sabe de literatura, lo que lee y su experiencia literaria misma, influye en la manera como enseña a sus estudiantes a abordar las obras literarias. Es así como esta investigación, desde el análisis de la narrativa autobiográfica propone líneas de reflexión en tanto el deber saber del docente lector, como del deber hacer del mediador de la literatura para el desarrollo hábitos lectores de los estudiantes y la vivencia de una experiencia estética de la literatura.The mediator of literary reading has a preponderant role in the development of the reading competence of his students. For this reason, his work must focus on personal training, and not just academic, as a reader since what he knows about literature, what he reads and his literary experience, influences the way he teaches his students to approach literary works. This is how this research, from the analysis of the autobiographical narrative, proposes lines of reflection in both the duty to know of the reading teacher, and the duty of the mediator of literatura for the development of student readers and the experience of an experience. esthetic literature.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mediador literarioLectura literariaExperiencia estéticaEscenarios de interacciónÁmbito escolarEl papel del mediador de lectura literaria en el ámbito escolarMaestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicasEstética literariaLiteratura - Enseñanza primariaMediadores literariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe role of the mediator of literary reading in the school settingLiterary mediatorLiterary readingAesthetic experienceInteraction scenariosSchool environmentInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)