Hernández Acevedo, Álvaro2021-10-112021-10-11http://hdl.handle.net/11349/27138Este artículo de reflexión pretende describir, en líneasgenerales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósitode la formación en ciudadanía. Establece unas relacionesentre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,cuya intención esencial es reivindicar y resignificarlas víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas susdimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de losafectados por la violencia. Se argumenta que es necesarioresignificar las tareas, misiones y funciones de la educacióny la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticaspedagógicas para la configuración de una sociedad deciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia yresolución de conflictos.application/pdfDe víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quinteroinfo:eu-repo/semantics/article