Rodríguez Rojas, Luz AndreaArciniegas Sáenz, María CamilaRosero Beltrán, Andrés Felipe2025-07-022025-07-022025-06-16http://hdl.handle.net/11349/96212El presente estudio analiza la pertinencia de la oferta de educación superior en la localidad de Chapinero, Bogotá, en función de su alineación con las demandas del mercado laboral y la percepción de los actores involucrados: estudiantes, docentes y empresarios. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas a una muestra representativa de estos grupos con el objetivo de evaluar la calidad y relevancia de los programas académicos ofrecidos en la zona. Los resultados muestran que, si bien la educación superior en Chapinero cuenta con una oferta variada y de calidad, existen brechas en la formación de competencias específicas requeridas por el sector productivo. Se identificaron factores clave que afectan la empleabilidad de los egresados, tales como la necesidad de mayor formación en competencias digitales, bilingüismo y habilidades emprendedoras. Además, el análisis de la pertinencia de la oferta de la educación superior revela que los estudiantes escogen su programa y/o universidad de educación superior basados en factores socioeconómicos y a la falta de adecuación curricular a las necesidades del mercado laboral. Como conclusión, se plantea la necesidad de establecer estrategias de articulación entre universidades y empresas, fortalecer la educación en competencias tecnológicas y promover programas de actualización profesional a corto y mediano plazo. Se recomienda la implementación de políticas que favorezcan la pertinencia educativa, garantizando que los egresados cuenten con herramientas efectivas para su inserción en el mercado laboral.This study analyzes the relevance of higher education programs in Chapinero, Bogotá, in relation to labor market demands and the perceptions of key stakeholders: students, teachers, and business representatives. Using a quantitative approach, surveys were conducted with a representative sample to assess the quality and relevance of the academic programs offered in the area. The results indicate that, although higher education in Chapinero provides a diverse and high-quality academic offer, there are gaps in the development of specific professional competencies required by the labor market. Furthermore, the analysis of the relevance of higher education offerings reveals that students choose their higher education program and/or university based on socioeconomic factors and the lack of curricular adaptation to labor market needs. As a conclusion, the study highlights the need to establish stronger partnerships between universities and businesses, enhance technological skills training, and promote short- and medium-term professional development programs. Policy recommendations include fostering higher education relevance to ensure that graduates acquire the necessary skills for effective labor market integration.pdfspaPertinencia educativaEducación superiorMercado laboralCompetencias profesionalesEmpleabilidadPertinencia de la oferta de la educación superior: Caso localidad ChapinerobachelorThesisIngeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicasEducación superior (Colombia)Mercado laboralEmpleabilidadFormación profesionalRestrictedAccessRelevance of higher education offerings: The case of ChapineroHigher education relevanceHigher educationLabor marketProfessional competenciesEmployabilityAbierto (Texto Completo)