Giraldo Ramos, Frank NixonMoncada Cifuentes, William Alejandro2017-07-282017-07-282017-05-23http://hdl.handle.net/11349/6095En el presente artículo, se describen el procedimiento y los componentes utilizados a manera de guía para crear un entorno de desarrollo en un espacio 3D que contribuirá a solucionar dolencias a nivel cervical. La implementación se realiza principalmente bajo software utilizando dos potentes herramientas Blender y Python. A grandes rasgos se implementa un avatar dentro un entorno virtual el cual guiará al usuario para realizar una serie de ejercicios del tipo pausas activas. Para realizar el seguimiento de la terapia se crea un archivo en el cual se almacenan los datos del usuario, tales como tiempo y conexiones realizadas. Para el desarrollo del entorno se utiliza el motor de videojuegos de Blender (BGE), comandos de Python, bloques lógicos, audios en formato OGG. Todo lo anterior con el objetivo de comprimir información relacionada con fisioterapia para transformar cualquier ordenador en un espacio idóneo para realizar ejercicios, que contribuirán a aliviar dolores de cuello y zona cervical.In this article, describing the procedure and components used as a guide to create a development environment in a 3D space that contribute to solve cervical diseases. The implementation is mainly done under software using two powerful Blender and Python tools. In general, an avatar is implemented within a virtual environment which will guide the user to perform a series of exercises such as active pauses. To follow the therapy is created a file in which the user's data is stored, the stories as the time and the connections made. For the development of the environment we use the video game engine Blender (BGE), python commands, logical blocks, audios in OGG format. All of the above with the aim of compressing information related to physical therapy to transform any computer into an ideal place to perform exercises, which help relieve neck pain and cervical area.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BlenderPythonJuegoTerapiasFisioterapiaVirtualizaciónImplementación De Un Entorno De Realidad Virtual En 3D Para Facilitar Terapias De Rehabilitación De La Zona CervicalTECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASREALIDAD VIRTUAL EN MEDICINASISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONALENFERMERÍA DE REHABILITACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICASinfo:eu-repo/semantics/openAccessImplementation of a Virtual Reality Environment in 3D To Facilitate Area Rehabilitation Therapies CervicalBlenderPythonGameTherapiesPhysiotherapyVirtualizationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis