Suarez, Oscar JardeyPrada Cubillos, Yeimmy PaolaGonzález Nieves, Lina Marcela2024-08-012024-08-012023-03-17http://hdl.handle.net/11349/39381La investigación de enfoque cuantitativo, realizada con estudiantes de Bogotá de grado decimo de modalidad virtual, busca fortalecer la comprensión de la síntesis de proteínas apoyado en un Entorno Virtual de Aprendizaje, fundamentado en la enseñanza para la comprensión y enriquecido con un Escape Room digital apoyado en el aprendizaje basado en juegos. Para cumplir con este objetivo, se usan la estrategia pedagógica ABJ a través de un juego llamado Escape Room,” “La Molécula y el Secreto de la Dama Oscura”, el cual consiste en resolver una serie de retos y acertijos, con el fin de encontrar la fotografía 51. El juego está acompañado de una narrativa donde Rosalind Franklin acompaña al estudiante en el mismo. Se emplea esta propuesta con el fin de hacer que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje. Tras la intervención del Escape Room digital, se evidencia que influye de manera favorable en la comprensión y aprendizaje de procesos biológicos abstractos y complejos, puesto que el cuestionario de conocimientos, muestra una media óptima de calificaciones, dado que éstas se ubican en un nivel de desempeño de aprobación, según el sistema de evaluación institucional y los estudiantes perciben en sí una mejora en la comprensión, mayor motivación y se sienten más atraídos hacia las clases de ciencias y consideran que este tipo de estrategias, deberían ser implementadas en otras asignaturas.The research with a quantitative approach, carried out with virtual modality tenth grade students from Bogotá, seeks to strengthen the understanding of protein synthesis supported by a Virtual Learning Environment, based on teaching for understanding and enriched with a supported digital Escape Room in game-based learning. To meet this objective, the ABJ pedagogical strategy is used through a game called Escape Room," "The Molecule and the Secret of the Dark Lady", which consists of solving a series of challenges and riddles, in order to find the photograph 51. The game is accompanied by a narrative where Rosalind Franklin accompanies the student in it. This proposal is used in order to make the student the protagonist of his learning. After the intervention of the digital Escape Room, it is evident that it favorably influences the understanding and learning of abstract and complex biological processes, since the knowledge questionnaire shows an optimal average of qualifications, since these are located at a level of Approval performance, according to the institutional evaluation system and the students themselves perceive an improvement in understanding, greater motivation and feel more attracted to science classes and consider that this type of strategy should be implemented in other subjects.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Síntesis de proteínasComprensiónEscape roomAprendizaje basado en juegosEntorno Virtual de Aprendizaje enriquecido con un escape room digital para el aprendizaje de síntesis de proteínas en jóvenes de un colegio privado en Bogotá-ColombiamasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasEntorno Virtual de Aprendizaje (EVA)Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)Síntesis de proteínasOpenAccessVirtual Learning Environment enriched with a digital escape room for learning protein synthesis in young people from a private school in Bogotá-ColombiaProtein synthesisComprehensionGame based learningEscape roomAbierto (Texto Completo)