Fajardo Mora, Néstor RicardoChavarriaga Torres, Sergio Andrés2025-03-032025-03-032024-04-22http://hdl.handle.net/11349/93135El informe de pasantía describe las acciones realizadas durante la pasantía en la Institución Educativa San Antonio del Pescado, sede Campobello (Garzón-Huila, Colombia). El objetivo principal fue fortalecer las habilidades de pensamiento espacial y lógico-matemático y lecto-escritura en los estudiantes para reducir sus rezagos de aprendizaje. La pasantía se dividió en tres fases: empalme con la institución y análisis del contexto, formulación y ejecución de la intervención, y recolección de información y vivencias de los estudiantes. Durante la intervención, se superaron dificultades mediante el trabajo colaborativo con el compañero de práctica y se diseñaron las herramientas solicitadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) integrándolas con insumos de Ciencias Sociales, Educación Física y Artística. Las actividades incluyeron la elaboración de atrapasueños, carrozas, maquetas y un mural, así como círculos de lectura y tertulias literarias. La transversalidad con otras asignaturas enriqueció el enfoque educativo haciendo que el acceso a recursos didácticos fuera fundamental para el éxito de las actividades, generando un sentido de pertenencia en los estudiantes hacia sus materiales de estudio.The internship report describes the actions carried out during the internship at San Antonio del Pescado School, Campobello branch (Garzón-Huila, Colombia). The main objective was to strengthen students’ spatial and logical-mathematical thinking and reading and writing skills to reduce their learning gaps. The internship was divided into three phases: integration with the institution and context analysis, formulation and implementation of the intervention, and collection of information and experiences from the students. During the intervention, challenges were overcome through collaborative work with a fellow practitioner, and tools requested by Ministerio de Educación Nacional (MEN) were designed, integrating inputs from Social Studies, Physical Education, and Arts. Activities included creating dreamcatchers, floats, models, and a mural, as well as organizing reading circles and literary gatherings. The interdisciplinary approach enriched the educational focus, and access to didactic resources was crucial for the success of the activities, fostering a sense of ownership among students toward their study materials.pdfspaHabilidadesPensamiento espacial y lógico matemáticoLecto-escrituraCiencias SocialesTransversalidadFortalecimiento de habilidades de pensamiento en contextos rurales: un proyecto en la sede Campobello (Garzón-Huila, Colombia)Fortalecimiento de habilidades de pensamiento en contextos ruralesbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicasEducación primaria -- ColombiaTrastornos cognitivos en niñosDesarrollo infantilPasantías universitariasOpenAccessStrengthening thinking skills in rural contexts: a project at the Campobello campus (Garzón-Huila, Colombia)Reading and writing skillsSpatial and logical mathematical thinkingSocial sciencesTransversalityAbierto (Texto Completo)