Téllez López, PatriciaLinares Murillo, Jhoan Sebastián2020-03-262020-03-262019-06-08http://hdl.handle.net/11349/22686En el presente informe de trabajo de grado se realiza el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que tiene el propósito de desarrollar la lectura crítica y fomentar el hábito de lectura en estudiantes de grado sexto del Instituto San Pablo Apóstol. El trabajo de grado aprovecha las bondades del EVA y lo aplica desde un enfoque de gamificación, lo cual permite emplear dinámicas propias de los juegos, como desafíos, misiones, trofeos, avatares, logros, insignias, entre otros; en contextos educativos. La metáfora que contextualiza el desarrollo del EVA ubica a los estudiantes en el año 3050 y les propone ser un grupo de viajeros en el tiempo que deben arreglar los errores del pasado y salvar así su presente. El desarrollo de la propuesta se enmarca desde el modelo instruccional ADDIE.In the present report of work of degree the design of a virtual learning environment (EVA) is carried out that has the purpose of developing the critical reading and to foment the habit of reading in the students of sixth grade of the Institute San Pablo Apóstol. The work of degree takes advantage of the benefits of the EVA and applies it to a gamification approach, which allows to use own dynamics of the games, such as challenges, missions, trophies, avatars, achievements, badges, among others; in educational contexts. The metaphor that contextualizes the development of EVA locates students in the year 3050 and proposes to be a group of travelers in time that must correct the mistakes of the past and thus save their present. The development of the proposal is framed by the ADDIE instruction model.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónCompetencia literariaConstructivismoEntorno virtual de aprendizajeEntorno virtual de aprendizaje centrado en la gamificación para el desarrollo de la competencia literariaEspecialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicasTecnología - Estudio y enseñanzaPromoción de la lecturaLectura - Estudio y enseñanzaTecnología educativaEducación virtualJuegos educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccessVirtual learning environmen based on gamification to improve the literary competenceGamificationLiterary CompetenceConstructivismVirtual LearningInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)