Romero Patiño, CarolinaZuñiga Silva, Liliana2024-05-142024-05-142023-08-17http://hdl.handle.net/11349/34916Este trabajo de investigación es posible gracias a diferentes estudios que se han centrado en observar la resiliencia en la infancia como una fuente de información para fortalecer y desarrollar procesos a través de las distintas manifestaciones artísticas.0020 Se estableció un constante diálogo entre infancia, la resiliencia, el arte, la empatía, la narración y las memorias. Esta investigación se dio lugar en la Institución Educativa Colegio de la bici, la cual se encuentra ubicada en la localidad séptima de Bosa, en el barrio Argelia de carácter oficial, funcionando en jornada única y ofreciendo educación mixta desde, preescolar, básica y media académica, con un aproximado de 1000 estudiantes y 45 docentes y administrativos. Investigación realizada en las clases de Educación Artística-danza, dirigida por la presente investigadora licenciada en educación básica con énfasis en Educación Artística, en los grados cuartos y quintos, con niños y niñas entre los 9 y 12 años de edad. La metodología de esta investigación se basa en un enfoque biográfico, donde su eje principal son las narraciones y memorias, ubicándolas como ayuda del arte para alcanzar la resiliencia, con un corte cualitativo y siendo así, una investigación que permitió visualizar la realidad de cada particípate por medio de sus experiencias y como se relacionan de forma individual con el mundo, al igual se muestra la necesidad de darle importancia a la empatía dentro del aula de clase. Para lo anterior se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo los niños y las niñas de la Institución Educativa Distrital, el Colegio de la Bici, expresan y manifiestan prácticas de resiliencia frente a las situaciones adversas? Lo que permitió a través del uso de los relatos y narraciones de vida de diferentes niños y niñas, recuperar experiencias y plasmarlas a través de la escenografía de la danza, homenaje que da como resultado la resiliencia. Para la recolección de datos se diseñaron diferentes instrumentos como lo son, las autobiografías escritas y narrativas, como también las autobiografías dancísticas, las etnografías fotográficas, el dibujo, las conversaciones, las encuestas y entrevistas, y las notas de campo, en una población de 160 niños, que se encuentran distribuidos en cuatro grupos de cuarenta estudiantes; se clasificó la información encontrada en las diferentes herramientas, destacando cuatro casos donde se identificaron las principales categorías de análisis y varias problemáticas como son el abandono, el maltrato físico y psicológico, el desplazamiento forzado y las ausencias por pérdida. Luego se co- crearon historias de resiliencia a través de distintas expresiones artísticas, fortaleciendo la empatía en el aula de clase. Teniendo, así como conclusión, que los niños tienen mejores respuestas sociales y de adaptación cuando comparten su historia, a su vez cambia la percepción que se tiene de ellos en el aula y sensibiliza a quienes los escuchan, formando empatía y mejorando las relaciones interpersonales. El trabajo realizado desde la Educación Artística permite crear procesos de resiliencia, manifestados en talleres y puestas en escena, mejorando las condiciones académicas y los estados de ánimo, cuando los padres, cuidadores o maestros, se interesan por el estado físico y psicológico de los niños.This research work is possible thanks to different studies that have focused on observing resilience in childhood as a source of information to strengthen and develop processes through different artistic manifestations. A constant dialogue was established between childhood, resilience, art, empathy, storytelling, and memories. This research took place in the Colegio de la Bici educational institution, which is in the seventh town of Bosa, in the official Argelia neighborhood, operating on a single day and offering mixed education from preschool, basic and academic secondary, with approximately 1000 students and 45 teachers and administrators. Research carried out in Artistic Education-dance classes, directed by the present researcher with a degree in basic education with an emphasis on Artistic Education, in fourth and fifth grades, with boys and girls between 9 and 12 years of age. The methodology of this research is based on a logographic approach, where its main axis main axis is narratives and memories, placing them as an aid of art to achieve resilience, with a qualitative cut and thus, a phenomenological investigation that allowed visualizing the reality of each participant through their experiences and how they relate individually to the world, as well as showing the need to give importance to empathy in the classroom. For the above, the following question was raised: How do the boys and girls of the District Educational institution, the Colegio de la Bici, express and manifest resilience practices in the face of adverse situations? Which allowed using the stories and life narratives of different boys and girls, to recover experiences and capture them through the scenery of the dance, a tribute that results in resilience. For the data collection, different instruments were designed, such as written and narrative autobiographies, as well as dance autobiographies, photographic ethnographies, drawing, conversations, surveys and interviews, and field notes, in a population of 160 children, who are distributed in four groups of forty students, the information found in the different tools was classified, highlighting four cases where the main categories of analysis and various problems were identified, such as abandonment, evil physical and psychological treatment, forced displacement and ab senses due to loss. Then stories of resilience were co-created through different artistic expressions, strengthening empathy in the classroom. Having, as well as a conclusion, that children have social responses and adaptation when they share their story, in turn changes the perception of them in the classroom. And sensitizes those who listen to them, forming empathy and improving interpersonal relationships. The work carried out from Artistic Education allows the creation of resilience processes, manifested in workshops and staging, improving academic conditions and moods, when parents, caregivers or teachers are interested in the physical and psychological state of children.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Infancia y culturaDesarrollo infantilResilienciaArteMemorias y relatosPintando y danzando memoria y relatosmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasResiliencia en la infanciaManifestaciones artísticasEducación artística-danzaEmpatía en el aula de claseOpenAccessPainting and dancing memories and storiesChildhood and cultureChild developmentResilienceArtMemories and storiesAbierto (Texto Completo)