Fonseca Rojas, AngieRamírez Herrera, LeonardoAlbadán Vargas, Juan Pablo2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/19380Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.application/pdflenguajeinclusiónevaluaciónformación docenteemocióncreenciasmatemáticasSobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticasinfo:eu-repo/semantics/article