Niño Villamizar, Yeny AndreaRomán Castillo, Ruth EsperanzaBalanta, Nevis2023-10-052023-10-052016-10978-958-8972-45-9http://hdl.handle.net/11349/32422En la época actual, la noción de “organización inteligente” orienta múltiples esfuerzos de mejoramiento en el campo de las ciencias de gestión. Para implementarla, la preocupación institucional permanente por el aprendizaje colectivo se convierte en fundamental. En este libro, los trabajos de grado elaborados por los estudiantes de dos programas académicos organizados por ciclos propedéuticos, se convierten en instrumento de aprendizaje. Empleando un método de investigación mixto compuesto por actividades de: revisión documental, caracterización a través de la estadística descriptiva y discusión grupal, los autores realizan análisis conducentes a la emergencia de un conjunto de lecciones aprendidas de las experiencias vividas y de los resultados obtenidos de este proceso académico. Conscientes de las fortalezas alcanzadas y de los aspectos por mejorar, la reflexión concluye con la proposición de un modelo de gestión estratégica orientado a potenciar la obtención futura de más y mejores resultados derivados de este tipo de trabajos y de su mayor articulación con la estructura académica e investigativa de la universidad que contextualiza el caso analizado.In the current era, the notion of “intelligent organization” guides multiple improvement efforts in the field of management sciences. To implement it, permanent institutional concern for collective learning becomes fundamental. In this book, the degree works prepared by the students of two academic programs organized by propaedeutic cycles become a learning instrument. Using a mixed research method composed of activities of: documentary review, characterization through descriptive statistics and group discussion, the authors carry out analyzes leading to the emergence of a set of lessons learned from the experiences lived and the results obtained from this academic process. Aware of the strengths achieved and the aspects to improve, the reflection concludes with the proposal of a strategic management model aimed at promoting the future obtaining of more and better results derived from this type of work and its greater articulation with the academic structure. and investigative research of the university that contextualizes the case analyzed.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación superiorMetodologíaIngenieríaInvestigaciónAprendizajes sobre trabajos de grado. Una experiencia de la educación en ingeniería por ciclosbookEducación superiorAprendizajeTrabajos escritos - MetodologíaIngeniería - Investigación - MetodologíaOpenAccessLearning about degree work. An experience of engineering education by cyclesHigher educationMethodologyEngineeringInvestigationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigación y Desarrollo CientíficoAbierto (Texto Completo)