Rocha Salamanca, Luz ÁngelaEnciso López, Diego FernandoHernández Hernández, Laura MaríaRomero Ariza, José Luís2017-04-042017-04-042017-02-15http://hdl.handle.net/11349/5252Este proyecto promovió el uso de los recursos tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica - SIG, a través de la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales y geografía en las instituciones educativas de Bogotá D.C a partir de un curso virtual denominado “Aprendiendo Geografía en el SIGlo XXI”, el cual se desarrolló por medio del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional - MEN, exclusivo para profesores del área de Ciencias Sociales y Geografía, capacitándolos en herramientas SIG en la plataforma de ArcGIS Online a partir de la metodología constructivista de enseñanza, cumpliendo los lineamientos establecidos por el MEN. Posteriormente se realizó una convocatoria a los profesores participantes del curso virtual, para dirigir un taller a estudiantes de educación básica y medía con el fin de enseñar Ciencias Sociales y Geografía y a su vez desarrollar una interacción entre los estudiantes y los SIG, teniendo como base los conocimientos adquiridos en la capacitación.This project promoted the use of the technological resources of the Geographic Information Systems - GIS, through the implementation in the teaching - learning process of the social sciences and geography in the educational institutions of Bogota DC from a virtual course denominated "Learning Geography in SIGlo XXI", which was developed through the educational portal Colombia Aprende of the Ministry of National Education - MEN, exclusively for teachers of the area of Social Sciences and Geography, training them in GIS tools in the platform of ArcGIS Online to From the constructivist methodology of teaching, fulfilling the guidelines established by the MEN. Subsequently a call was made to the teachers participating in the virtual course, to conduct a workshop for students of basic and secondary education in order to teach Social Sciences and Geography and in turn develop an interaction between students and GIS, based on the Knowledge gained in training.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GeografíaSIG en la EducaciónCiencias SocialesEnseñanza - AprendizajeIncorporación de los SIG en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Sociales Integradas en la Educación Básica Secundaria en BogotáINGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAMÉTODOS DE ENSEÑANZACIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZAinfo:eu-repo/semantics/openAccessIncorporation of GIS in Teaching Processes - Learning of Social Sciences Integrated in Secondary Basic Education in BogotáGeographyGIS in EducationSocial SciencesTeaching - LearningAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis