Guerrero Recalde, Néstor FernandoGualteros Solorza, Iván Camilo2023-07-132023-07-132022-12-16http://hdl.handle.net/11349/31773La resolución de problemas (RP) en la educación matemática ha sido un campo de investigación prominente que tiene como objetivo comprender y relacionar los procesos involucrados en la RP con el desarrollo de los conocimientos matemáticos y las competencias de los estudiantes. Bajo este enfoque se ha planteado los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) y requiere que los educadores reevalúen sus métodos tradicionales. Un elemento crítico de los EBCM es el énfasis general de que se da a las matemáticas significativas y contextualizadas, en las que los estudiantes aprenden bajo la RP, demostrando mientras aprenden matemáticas. En paralelo, en los últimos años las propuestas en educación matemática vinculan aspectos de la realidad con objetos matemáticos que modelan situaciones de dicha realidad, como se afirma en los Lineamientos para el área de Matemáticas: “...los estudiantes mediante el aprendizaje de las matemáticas no solo desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieren un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla...” (MEN, 1998, p.) del mismo modo el currículo colombiano se plantea que a través de situaciones problemáticas de la cotidianidad del estudiante efectúe la praxis de un aprendizaje activo y un razonamiento matemático.Problem solving (PR) in mathematics education has been a prominent field of research that aims to understand and relate the processes involved in RP to the development of students' mathematical knowledge and competencies. Under this approach, the Basic Standards of Mathematics Competences (EBCM) have been raised and require educators to re-evaluate their traditional methods. A critical element of the EBCMs is the general emphasis placed on contextualized and meaningful mathematics, in which students learn under the RP, demonstrating as they learn mathematics. In parallel, in recent years proposals in mathematics education link aspects of reality with mathematical objects that model situations of said reality, as stated in the Guidelines for the area of ​​Mathematics: "...students through learning the Mathematics not only develop their capacity for thinking and logical reflection but, at the same time, they acquire a set of extremely powerful instruments to explore reality, represent it, explain it and predict it..." (MEN, 1998, p.) in the same way The Colombian curriculum proposes that through problematic situations of the student's daily life, he performs the praxis of active learning and mathematical reasoning.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego de rolCreatividadAprendizaje lúdicoMatemáticoImaginación.Juegos de rol “la vista más hermosa” una aventura de aprendizaje matemático en la construcción de valoresbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasEducación matemáticaResolución de problemas (RP)Estándares básicos de competencias en matemáticas (EBCM)Contextualización matemáticaOpenAccessRole-playing games "the most beautiful view" a mathematical learning adventure in the construction of valuesRole playPlayful learningMathematicsImaginationCreativityAbierto (Texto Completo)