Osorio Meneses, Jhon RaulPatiño Leiva, Sandra Johanna2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/16559En un grupo de estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Distrital OEA se abordaron algunos de los conceptos de termodinámica más fundamentales y difíciles de interiorizar, en la primera parte se examinaron los preconceptos que tenían formados gracias al contexto, cultura, sociedad, familia, escuela, y de más. Como era de esperarselos conceptos de calor, temperatura, y energía los usaban comúnmente para referirse a cosas cotidianas e iguales, lo que en el ámbito de la enseñanza se convierte en un problema pues mezclan significados del habla común con los físicos. Posteriormente, se realizaron experimentos que dieron lugar a transiciones y aclaraciones conceptuales.In a group of tenth grade students of the Institucion Educativa Distrital OEA the most fundamental concepts of thermodynamics and difficult to internalize, in the first part examined the preconceptions that were formed by the context, culture, society, family, school, and more. As expected the concepts of heat, temperature, and energy the commonly used relate to everyday things and the same, so in the field of education becomes a problem because meanings of common speech mixed with physical experiments were performed subsequently gave transitions and lead to conceptual clarification.application/pdfconceptsthermodynamicsheattemperatureenergyeducationcasuallConceptostermodinámicapreconceptoscalortemperaturaenergíaenseñanzacotidianoConceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)UNDERSTOOD FROM THERMODYNAMIC CONCEPTS EXPERIMENTATION (HEAT, TEMPERATURE, ENERGY)info:eu-repo/semantics/article