Marulanda Hidalgo, LynnCepeda Dueñas, Lizeth Milena2024-07-252024-07-252023-10-06http://hdl.handle.net/11349/38611El presente documento ofrece una mirada creativa, crítica y reflexiva en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, enfocados a la necesidad de potenciar las habilidades comunicativas mediante el arte. De tal suerte, surge la caracterización, fundamentación, implementación y valoración del fenómeno abordado en el marco de la Práctica Formativa de la línea de profundización Lenguaje, Creación y Comunicación, cuya puesta en marcha tuvo lugar en IED Carlos Arturo Torres sede “A”, del barrio Las Delicias, localidad 8: Kennedy en Bogotá – Colombia; en la Básica Primaria de la jornada mañana, con el grado 501, conformado por niños y niñas de edades entre los 10 y 13 años, siendo los “Cuenteros y cuenteras” que se convirtieron en sujeto – objeto investigativo. Atendiendo a la construcción de una propuesta de tipo cualitativa y educativa, bajo los principios de la Investigación Acción en el Aula, cuyo punto de partida fue la pregunta problema respecto a cómo fortalecer los procesos de escritura y oralidad en mencionado contexto con la excusa pedagógica de la Cuentería Escolar, atravesada por el arte de crear y contar historias de vida, siendo el eje del Proyecto Pedagógico de Aula. Asimismo, refleja la comprensión del fenómeno escolar estudiado, evidenciando las posibilidades de generar experiencias enriquecidas por la creación y la expresión, donde la mediación pedagógica fue clave en el cultivo de ambientes de aprendizaje, enfatizando en la transformación de las prácticas del campo investigativo/pedagógico, reafirmando la importancia del encuentro dialógico entre teoría y práctica, necesario para la reflexión en la acción.This document provides a creative, critical and reflective look at the teaching and learning processes, focused on the need to enhance communication skills through art. Thus, the characterization, substantiation, implementation and evaluation of the phenomenon addressed in the framework of the Formative Practice of the Language, Creation and Communication line of study, whose implementation took place in IED Carlos Arturo Torres headquarters "A", in the neighborhood Las Delicias, locality 8: Kennedy in Bogotá -Colombia; in the Primary School in the morning, with grade 501, made up of boys and girls aged between 10 and 13 years, being the "Storytellers" who became the subject - object of research. The starting point was the question of how to strengthen the processes of writing and orality in the above mentioned context with the pedagogical excuse of School Storytelling, crossed by the art of creating and telling life stories, being the axis of the Classroom Pedagogical Project. Likewise, it reflects the understanding of the school phenomenon studied, evidencing the possibilities of generating experiences enriched by creation and expression, where pedagogical mediation was key in the cultivation of learning environments, emphasizing the transformation of practices in the research/pedagogical field, reaffirming the importance of the dialogic encounter between theory and practice, necessary for reflection in action.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuenteríaEscritura creativaInfancia escolarizadaMediación pedagógicaLa cuentería escolar: el arte de crear y contar cuentosUn puente pedagógico entre la escritura creativa y oralidadbachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasHabilidades comunicativasInvestigación acción en el aulaAmbientes de aprendizajeOralidadOpenAccessSchool storytelling: the art of creating and telling storiesStorytellingCreative writingSchool childrenPedagogical mediationAbierto (Texto Completo)