Camacho Téllez , Jeison HerleyCastro González , Fabio LeonardoMéndez Ochoa , Paula Daniela2025-06-062025-06-062025-04-21http://hdl.handle.net/11349/95964El texto analiza las acciones de cuidado en la comunidad educativa del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, ubicado en Usme, Bogotá. Destaca la importancia de construir un entorno escolar inclusivo, respetuoso y colaborativo, donde el cuidado sea un valor universal y no esté ligado a roles de género tradicionales. El colegio atiende a una población diversa además de promover el desarrollo de autonomía y valores. El documento justifica la necesidad de fomentar prácticas de cuidado para mejorar la convivencia, el bienestar emocional y el rendimiento académico. Plantea que el cuidado debe ser asumido colectivamente, involucrando a estudiantes, docentes y familias, y propone actividades pedagógicas que cuestionen los mandatos de género y promuevan la corresponsabilidad. El enfoque se basa en la perspectiva interseccional, reconociendo y valorando las diversidades sexuales, de género y otras identidades. Teóricamente, el cuidado se entiende como un derecho universal y una práctica esencial para la vida digna, trascendiendo la división sexual del trabajo. Se resalta la importancia de crear espacios seguros, promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, y transformar el aula en un espacio de empatía y respeto mutuo, contribuyendo así a una escuela más equitativa y solidaria.The text analyzes the actions of care in the educational community of Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, located in Usme, Bogotá. It highlights the importance of building an inclusive, respectful and collaborative school environment, where caring is a universal value and is not linked to traditional gender roles. The school serves a diverse population and promotes the development of autonomy and values. The document justifies the need to encourage care practices to improve coexistence, emotional well-being, and academic performance. It argues that care should be a collective responsibility, involving students, teachers, and families, and proposes pedagogical activities that challenge gender mandates and promote shared responsibility. The approach is based on an intersectional perspective, recognizing and valuing sexual diversity, gender, and other identities. Theoretically, care is understood as a universal right and an essential practice for a dignified life, transcending the sexual division of labor. The text emphasizes the importance of creating safe spaces, promoting dialogue and peaceful conflict resolution, and transforming the classroom into a space of empathy and mutual respect, thus contributing to a more equitable and supportive school.pdfspaPedagogía de los cuidadosGéneroMasculinidades tradicionalesMasculinidades alternativasCírculos de cuidadoDiversidad sexualAcciones de cuidado en la comunidad educativa del Colegio Nuevo San Andrés de los AltosbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicasConvivencia escolarEducación inlusivaCuidado (Educación)OpenAccessCare actions in the educational community of the Nuevo San Andrés de los Altos schoolPedagogy of careGenderTraditional masculinitiesAlternative masculinitiesSexual diversityAbierto (Texto Completo)