Barragán Zaque, William BenignoRiaño Rodríguez, Edgar Roberto2018-06-222018-06-222018-02-09http://hdl.handle.net/11349/13097El diseño de un vuelo fotogramétrico tiene como fin poder representar sobre un mapa con una escala adecuada las líneas de vuelo que se deben seguir, los puntos de captura de las imágenes y la altura de vuelo. Este trabajo plantea la adaptación del diseño de un vuelo fotogramétrico que normalmente se realiza desde una aeronave tripulada para poder realizarlo con un RPA1, esto con el fin de poder implementar esta técnica de captura de datos para el apoyo de pequeños, medianos y grandes proyectos de ingeniería de una forma más eficiente y económica. El correcto diseño del vuelo mejora la precisión de la información abstraída de los terrenos, la cual finalmente se verá reflejada en los entregables finales de los vuelos como lo son los ortomosaicos, MDT2, curvas de nivel, nubes de puntos densas entre otros. Para el desarrollo de este trabajo fue necesario indagar sobre fotogrametría, cámaras digitales, y programación básica, todo esto con el fin de crear una interfaz capas de suministrarle al usuario los parámetros básicos indispensables para llevar a cabo un vuelo fotogramétrico. Las ecuaciones que fueron usadas son adaptaciones del manual de diseño de vuelos fotogramétricos creado por el CIAF3 en el año 1981 y para poder calcular los parámetros necesarios se optó por usar el programa Matlab y su aplicativo GUI4 el cual permite crear interfaces capases de solucionar algoritmos programados de una forma rápida y de una forma muy amigable para los usuarios. Los vuelos fotogramétricos deben tener una secuencia lógica, y el cálculo de sus parámetros van en función del tipo de terreno donde se van a realizar, si se tiene un terreno plano los problemas no son mayores por que las alturas de vuelo sobre terreno no varían de forma que puedan llegar a afectar la calidad de la información, pero por otro lado volar sobre terrenos montañosos implica establecer unos rangos de tolerancia donde las alturas de vuelo cumplan con el traslapo y la escala determinadas por el usuario. Esta metodología propone una solución a estos dos escenarios por medio de una interfaz de usuario desde el entorno de Matlab y el apoyo de los programas Google Earth y Mission Planner.The purpose of the design of a photogrammetric flight is to be able to represent on a map with an appropriate scale the flight lines to be followed, the capture points of the images and the flight height. This work proposes the adaptation of the design of a photogrammetric flight that is normally done from a manned aircraft to be able to do it with an RPA1, this in order to be able to implement this data capture technique for the support of small, medium and large projects. engineering in a more efficient and economic way. The correct design of the flight improves the accuracy of the abstracted information of the terrains, which will finally be reflected in the final deliverables of the flights such as ortomosaics, MDT2, contour lines, dense point clouds among others. For the development of this work it was necessary to inquire about photogrammetry, digital cameras, and basic programming, all this in order to create an interface layers to provide the user with the basic parameters necessary to carry out a photogrammetric flight. The equations that were used are adaptations of the photogrammetric flight design manual created by the CIAF3 in 1981 and to be able to calculate the necessary parameters, it was decided to use the Matlab program and its GUI4 application which allows to create interfaces capases to solve programmed algorithms in a fast way and in a very friendly way for the users. The photogrammetric flights must have a logical sequence, and the calculation of their parameters are based on the type of terrain where they are going to be carried out. If there is a flat terrain, the problems are not greater because the flight heights above ground do not vary from way that may affect the quality of the information, but on the other hand fly over mountainous terrain implies establishing tolerance ranges where flight heights meet the overlap and scale determined by the user. This methodology proposes a solution to these two scenarios through a user interface from the Matlab environment and the support of the Google Earth and Mission Planner programs.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlgoritmosMDTFotogrametríaOrtomosaicosMetodología para el diseño de un vuelo fotogramétrico usando UAV´SIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasFotogrametríaAerofotografíaAviones no tripuladosinfo:eu-repo/semantics/openAccessMethodology for the design of a photogrammetric flight using UAV'SAlgorithmsPhotogrammetryMDTOrtomosaicsMonografíaAbierto (Texto Completo)