Fonseca Amaya, GuillermoSeferian Caballero, Yohana2015-11-252015-11-252015-09-29http://hdl.handle.net/11349/2510El presente proyecto de investigación busca aportar en la construcción del conocimiento profesional del profesor, particularmente en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) dado que no existen suficientes estudios en esta línea sobre profesores con experiencia en torno al concepto del biodiversidad. La investigación se desarrolla a partir de la caracterización de las 5 componentes y sus interacciones propuestas por Magnusson y otros, con el objetivo de resignificar la labor docente. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo, a través del estudio de caso de un profesor con experiencia de 15 años de enseñanza en educación secundaria y universitaria, centrando la investigación en la enseñanza de biodiversidad para estudiantes de 2° semestre de la carrera de Ingeniería ambiental en una universidad de Bogotá, analizando las unidades de registro en los ámbitos declarativo (saber previo a la acción) y el de acción (implementación de la práctica), sumado a los instrumentos de representación de contenido, representaciones sociales, y de caracterización, junto con entrevistas posteriores a la clases. Los resultados arrojaron que existe coherencia entre los dos ámbitos para cada una de las componentes y en cuanto a las interacciones es posible afirmar que las tres componentes que presentan mayor referenciación son las de orientaciones, estrategias y currículo, y las que menos referenciación y conexión evidencian son las de conocimiento de los estudiantes y de la evaluación, consecuente con el modelo tradicional que demuestra el docente, su experiencia y el conocimiento de la materia que posee.This research project aims to contribute to the construction of the professor's professional knowledge, particularly in the pedagogical content knowledge (CDC) because there are not enough studies in this line of experienced teachers around the concept of biodiversity. The research is based on the characterization of the 5 components and their interactions proposed by Magnusson and others, in order to bring new meaning to teaching. The investigation is in the interpretive paradigm, through the case study of a teacher with 15 years experience teaching in secondary and university education, research focusing on teaching students Biodiversity for 2nd half of the Engineering Environmental at a university in Bogota, analyzing the registration units in the declarative areas (namely before the action) and the action (implementation of practice), together with the instruments of representation of content, social representations, and characterization, with interviews after the classes. The results showed that there is coherence between the two areas for each of the components and interactions in terms it can be said that the three components are at increased referencing orientations, Strategies and curriculum, and the least referencing and free show they are the students' knowledge and evaluation, consistent with the traditional model that demonstrates the teacher, their experience and knowledge of the subject it has.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConocimientoDidácticoProfesorBiodiversidadExperienciaConstrucción del conocimiento didáctico del contenido de docente con experiencia: estudio de caso en la enseñanza del concepto de biodiversidadLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasBiodiversidad - EnseñanzaCiencia - EnseñanzaConocimiento pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/openAccessConstruction of the pedagogical content knowledge of experienced teaching: A case study in teaching the concept of biodiversityKnowledgeDidacticTeacherBiodiversityExperiencedAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis