Martínez Rivera, Carmen AliciaCárdenas Navas, Ana María2022-06-092022-06-092021-04-28http://hdl.handle.net/11349/29299La tesis doctoral que se titula “el conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso”, hace parte de la línea de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar” del énfasis de educación en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C-Colombia. Desde la línea de investigación, se identificó la necesidad de investigar el conocimiento escolar que se declara en los documentos que sustentan los currículos oficiales de ciencias. En este contexto, la tesis doctoral se planteó como objetivo general, caracterizar el conocimiento escolar en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos del Aprendizaje para el Área de Ciencias Naturales en Colombia. Y como objetivos específicos, caracterizar las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales; los contenidos escolares, las fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; los referentes epistemológicos del conocimiento escolar; y los criterios de validación del conocimiento escolar en las orientaciones curriculares expedidas por el MEN para el área de Ciencias Naturales en Colombia; identificar los ejes dinamizadores, obstáculos y cuestionamiento en las propuestas de conocimiento escolar en las orientaciones curriculares expedidas por el MEN para el área de Ciencias Naturales en Colombia. De los dos anteriores se formuló un tercer objetivo específico, plantear recomendaciones para el diseño de orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales desde el contexto nacional, frente a la caracterización del conocimiento escolar de estas orientaciones. La caracterización del conocimiento escolar se hizo a través de las macro-categorías que han sido abordadas por la profesora Martínez (2000) desde su tesis doctoral: -contenidos escolares; -fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes epistemológicos del conocimiento escolar; -criterios de validación del conocimiento escolar. Además de la categoría finalidades del conocimiento escolar en ciencias, lo anterior en el marco de dos constructos teóricos y metodológicos, las hipótesis de progresión-transmisión-HdP-T y los ejes Dinamizadores, Obstáculo y Cuestionamiento-Ejes DOC, desde los cuales se resalta una epistemología particular y compleja del conocimiento escolar. La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo; perspectiva interpretativa y, como método “el estudio de caso” (comprensión profunda del fenómeno); el tipo de estudio de caso, es un caso único e intrínseco; lo único, lo constituyen las tres orientaciones y lo intrínseco, no solo dar cuenta del conocimiento escolar por orientación sino en relación de las tres orientaciones. Como técnicas e instrumentos, se abordó el análisis de documentos y la entrevista semi-estructurada, el tipo de entrevista fue una entrevista a expertos (un coautor por orientación). Caracterizar el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares del área de ciencias naturales que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, se constituyó en un aporte significativo para el campo del conocimiento escolar en ciencias desde lo que se declara en los documentos que soportan el currículo oficial de ciencias naturalesThe doctoral thesis that is titled, school knowledge in the Curricular Guidelines, the Basic Standards of Competencies, and the Basic Rights of Learning for the area of Natural Sciences in Colombia: case study, is part of the research line “The professional knowledge of science teachers and school knowledge” of the science education emphasis in the Interinstitutional Doctorate in Education from the Francisco José de Caldas District University, Bogotá D.C-Colombia. From the research line, the need to investigate the school knowledge that is declared in the documents that support the official science curricula was identified. In this context, the doctoral thesis proposed, as a general objective, to characterize school knowledge in the Curricular Guidelines, the Basic Standards of Competencies, and the Basic Rights of Learning for the area of Natural Sciences in Colombia. And, as specific objectives, to characterize the purposes of teaching natural sciences; the school contents, sources and selection of criteria for school contents; the epistemological referents of school knowledge; and the criteria for validating school knowledge in the curricular guidelines issued by the Ministry of Education of Colombia for the Natural Sciences Area; identify the driving forces, obstacles and questionings in the school knowledge proposals issued by the Ministry of Education of Colombia. Of the previous two, a third specific objective was formulated, to propose recommendations for the design of curricular orientations for the area of Natural Sciences from a national context, compared to the characterization of school knowledge of these orientations. The characterization of school knowledge was made through the macro-categories that have been addressed by Professor Martínez (2000) since her doctoral thesis: -school content; -sources and selection criteria for school content; epistemological referents of school knowledge; -validation criteria of school knowledge. In addition to the category purposes of school knowledge in science, the latter in the framework of two theoretical and methodological constructs, the transition progression hypothesis -HdP-T and the Dynamizing axes, Obstacle and Questioning-AXES-DOC, from which a particular and complex epistemology of school knowledge stands out. The research was developed from a qualitative approach; interpretive perspective and, as a method "the case study" (deep understanding of the phenomenon); the type of case study is a unique and intrinsic case; the unique is constituted by the three orientations. And the intrinsic, not only to account for school knowledge by orientation but in relation to the three orientations. As techniques and instruments, the analysis of documents and the semi-structured interview were addressed, the type of interview was an interview with experts (one co-author by orientation). Characterize the school knowledge of the curricular orientations of the area of natural sciences that has been issued by the Ministry of National Education, was constituted in a significant contribution to the field of school knowledge in science from what is declared in the documents that support the official curriculum of natural sciencespdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ColombiaCiencias naturalesConocimiento escolarOrientaciones curricularesEl conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de casoDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasPlanificación educativaCiencias naturales - Desarrollo curricularCompetencia en educaciónMejoramiento de programas escolaresEvaluación curricularinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchool knowledge in the curricular guidelines, the basic standards of sompetencies, and the basic rights of rearning for the area of natural sciences in Colombia: case studyColombiaNatural sciencesSchool knowledgeCurricular guidelinesProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)