Torres, JoanaBetancur Aguirre, Jorge Armando2014-09-142015-03-022014-09-142015-03-022010http://hdl.handle.net/11349/964Se toma la función lineal como eje central ya que esta noción ha llegado a ser considerada central y unificadora en las matemáticas escolares, debido entre otras cosas, a que uno de sus propósitos es representar cambios, siguiendo la idea la expuesta por Maria Fiol (1996)1: La función lineal , sirve para visualizar los diferentes estados de variación, es decir expresa su comportamiento cualitativo, por tanto, resulta de gran interés estudiar el proceso por el cual el estudiante llega a comprender dicha noción y cómo se puede involucrar ésta en entornos virtuales de aprendizaje. Las funciones lineales aparecen en situaciones de proporcionalidad, de costos y de cantidades a precio fijo, en la descripción de innumerables procesos físicos o geométricos, en el comportamiento recurrente de muchos fenómenos tales como la temperatura o ciertos fenómenos eléctricos, así se desarrolla un proyecto para la introducción y adquisición del concepto matemático función lineal y las nociones asociadas a él: Plano cartesiano, Pendiente, Inclinación de la recta, Variable independiente, Variable dependiente, Puntos de corte con los ejes x e y, Paralelismo y Perpendicularidad, ésta propuesta promueve el conocimiento de la idea de función, lectura, descripción e interpretación de gráficas, representación gráfica de funciones, y su estudio a partir de la ecuación.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Un acercamiento a la noción de función lineal en entornos virtuales a través del software matemático interactivo geogebrabachelorThesisMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Innovaciones tecnológicasEnseñanza con ayuda de computadoresLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringido (Solo Referencia)