Ferrer Franco, Yury de JesúsAguirre Acuña, Angel David2023-02-232023-02-232022-07-05http://hdl.handle.net/11349/30648Esta investigación surge del interés de contribuir en el conocimiento de la violencia política en Colombia, a través de la poesía, siendo esta fuente autorizada para entablar diferentes diálogos entre campos de conocimiento con las Ciencias Sociales. Se establece la relación entre educación y enseñanza de la literatura mediante una propuesta metodológica que se desarrolla en cinco talleres, con los estudiantes del curso 1102 de la jornada tarde del Colegio Tenerife Granada Sur IED, abordando diferentes categorías que emergen de la consolidación de un corpus de poesía acerca de la violencia política en Colombia, desde la fundación del Estado-Nación, hasta el momento actual. De esta manera, a través de las creaciones estéticas de los estudiantes en relación con las categorías expuestas en los talleres, se establecen otras miradas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con el fin de contribuir al conocimiento de la violencia política en Colombia desde referentes literarios, específicamente de la poesía.This research comes from the interest to contribute to the knowledge of political violence in Colombia, through poetry. Being the latter an authorized form to build dialogue between fields of knowledge in social studies. Relationship between education and literature teaching is stablished with a methodological proposal developed within 5 workshops, with the student body of class number 1102 from Colegio Tenerife Granada Sur IED´s afternoon schedule, approaching different categories that emerge from the consolidation of a poetry corpus about political violence in Colombia, from the foundation of a State-Nation, until today. In this fashion and through the students´ aesthetical creations in direct relation to the categories covered in the workshops, different views learning and teaching in education are established with the aim to contribute to the knowledge of political violence in Colombia from different fields of literature. Poetry, specifically.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaPoesíaFuente autorizadaViolencia políticaPropuesta metodológicaEducaciónLa literatura como fuente autorizada para conocer la violencia política en Colombia: una propuesta metodológica desde la poesía en grado oncemasterThesisMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia politicaCiencias socialesPoesía Política - Poesía históricaOpenAccessLiterature as an authoritative source to learn about political violence in Colombia: a methodological proposal from poetry in eleventh gradeLiteraturePoetryAuthorized sourcePolitically violenceMethodologic proposalEducationAbierto (Texto Completo)