Martínez Rivera, Carmen AliciaFonseca Amaya, Guillermo2018-11-192018-11-192018-06-14http://hdl.handle.net/11349/14263Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación conocimiento profesional del profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – acción. Se deriva de la investigación que el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los conocimientos: experiencial, historia de vida, contexto, conocimiento biológico y conocimiento didáctico de las ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio ambientales desde una perspectiva compleja. La integración/ transformación de los anteriores conocimientos dará lugar a la emergencia de cuatro (4) conocimientos singulares del CPPB respecto a la enseñanza de la biodiversidad. El primero, enseñanza de la biodiversidad y el cuidado del otro y de sí como una oportunidad para “salir adelante”; el segundo, enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; el tercero, enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; el cuarto, la enseñanza de la biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer. Es importante considerar que el CPPB se construye a través de un proceso de Investigación – Acción, en razón que la espiral autoreflexiva problematiza la práctica en sí misma, posibilitando su comprensión y transformación y en consecuencia la construcción del conocimiento profesional del profesor y con ello su reconocimiento como un intelectual. Los Ejes DOC (Dinamizador, Obstáculo y Cuestionamiento) se constituyen en un dispositivo conceptual y metodológico que permiten comprender la construcción compleja del conocimiento profesional del profesor.Doctoral thesis in Education, in which the author contributes to the teaching of science in the line of research professional knowledge of the professor, through a case study (Case Yonier - teacher in initial training of the bachelor program in biology from the Francisco José de Caldas District University), particularly in the context of pedagogical practice, articulating the principles of research - action. It is derived from the research that the professional knowledge of the biology professor, (CPPB) is the product of the integration / transformation between the knowledge: experiential, life history, context, biological knowledge and didactic knowledge of the sciences - biology. This knowledge is built on reflection in and on pedagogical practice, allowing the student to elaborate explanations about natural phenomena in a contextual way and from there, promote the care of himself and other species, and contribute to the understanding and solution of socio-environmental problems from a complex perspective. The integration / transformation of the previous knowledge will lead to the emergence of four (4) unique knowledge of the CPP regarding the teaching of biodiversity. The first one, teaching of biodiversity and the care of the other and of oneself as an opportunity to "get ahead"; the second, teaching of biodiversity and the maintenance of life from a critical perspective; the third, teaching of biodiversity and the maintenance of life from the understanding of ecosystem interactions; the fourth, the teaching of biodiversity and the structuring of a way of knowing. It is important to consider that the CPP is constructed through a process of Investigation - Action, in reason that the self - reflexive spiral problematizes the practice in itself, enabling its understanding and transformation and consequently the construction of the professional knowledge of the professor and with it its recognition as an intellectual. The Axis DOC (Dynamizing, Obstacle and Questioning) are a conceptual and methodological device that allow to understand the complex construction of the professor's professional knowledge.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento profesional del profesor de biologíaDidáctica de las cienciasFormación de profesoresEnseñanza de la biodiversidadInvestigación - acciónEjes DOCEl conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de CaldasDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasProfesores de cienciasFormación profesional de maestrosDiversidad biológica - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe professional knowledge of the biology professor on biodiversity. A case study in initial training during pedagogical practice at the Universidad Francisco José de CaldasProfessional Knowledge of the TeacherScience teachingTeacher trainingTeaching of biodiversityResearch- actionThe Axis DOCInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)