Castiblanco Abril, Olga LucíaRuiz Vargas, José Ramiro2019-08-262019-08-262019-05-03http://hdl.handle.net/11349/16117En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes.In this work, the way in which the students of a course of didactics of physics conceive the processes of mathematization in the teaching of physics was analyzed. To do this, the presence in his discourses on mathematization was studied from three perspectives, namely; mathematical modeling, physical-mathematical processes and phenomenological analysis. Each of these categories served as the basis for the construction of observation indicators and analysis of how this group of undergraduate physics students assume the mathematization of physics in their learning. For this work, a qualitative research was carried out, where the developed methodology is the case study, through non-participant observation, for which an observation grid was designed, filled in with the data collected in the classes by means of binnacles, audios and student work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio fenomenológicoModelamiento matemáticoDidáctica de la físicaProcesos físico-matemáticosIdeas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizajeLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísica - EnseñanzaMatematizaciónFísica -Aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessIdeas on mathematizing physics in bachelor's degree students, when reflecting on learning processesPhenomenological studyMathematical modelingDidactics of physicsPhysical-mathematical processesInvestigación-InnovaciónRestringido (Solo Referencia)