Orozco Herrera, Dinah MargaritaPuerto Rincón, Lizeth AngélicaGuevara Carretero, Ana Milena2017-10-032017-10-032017-06-06http://hdl.handle.net/11349/6734En el presente documento mostramos la investigación que realizamos en el Jardín de Integración Social La Manuelita de la localidad de Suba, Barrio Suba-Rincón en la ciudad de Bogotá con niños y niñas de 1 y 2 años de edad (caminadores y párvulos), para evidenciar y fortalecer el reconocimiento y auto reconocimiento del cuerpo infantil, buscando fortalecer la igualdad, minimizando o eliminando en la percepción del niño las aparentes diferencias raciales, con el fin de crear un apoyo didáctico objetivado en un libro-objeto desde el enfoque diferencial1, como un aporte pedagógico a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos2 y a la formación docente. Trabajamos temas respecto al cuerpo, la diferencia, el respeto y la literatura infantil que permiten afianzar la teoría con la práctica, a partir de un artefacto estético.This document shows the investigation done with one-year-old and two-years-old children (Walkers and toddlers), in a garden of social integration called La Manuelita in Suba-Rincón, a neighborhood in Bogotá; to evidence and strengthen the recognition and auto-recognition of a child body, besides, this study searched for an equality view, minimizing and eliminating the apparent racial differences that a perception child could be. This research allowed the creation of a didactic support, in this case, an object-book based on a different focus as a pedagogic contribution to Afro-Colombian studies cathedra and scholastic formation. We worked topics according to the body, difference, respect and infant literature to secure the theory and practice from an esthetic artifact.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primera infanciaEnfoque diferencialLibro-ObjetoCuerpo infantilLenguajes expresivosReconocimiento-Autoreconocimiento"Soy porque somos" creación de un libro objeto desde el enfoque diferencial para el reconocimiento del cuerpo infantil a partir de experiencias sensiblesLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasLibros ilustradosAutopercepciónConciencia de raza - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccess"I am because we are" creation of an object book from the differential approach for the recognition of the children's body from sensitive experiencesEarly childhoodDifferential focusBook-ObjetcChildren´s bodyExpressive languagesRecognition-Self-AwarenessAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis