Ruiz Pacheco, Nelly JannethCastañeda Santamaría, Zuzel AndreaBarón Gamboa, Mildred Jeraldin2017-09-182017-09-182017-08-02http://hdl.handle.net/11349/6577Este trabajo presentó una línea de investigación en la enseñanza de las ciencias orientada hacia la construcción de los saberes científicos, y la explicación de elementos naturales. Contribuyó a la enseñanza-aprendizaje de las angiospermas con estudiantes de segundo, cuarto y quinto de primaria, de la escuela rural “Mesitas de caballero” perteneciente a la IED Carlos Giraldo del municipio de Anolaima Cundinamarca; donde se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas que permitieron crear una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de Investigación acción educativa (IAE) que se ajustó a las necesidades de la población, diseñada mediante un diagnóstico de las ideas previas y una categorización socioeconómica de los estudiantes; conjuntamente se articuló la investigación acción participación en el enfoque de cartografía social pedagógica (CSP) como estrategia que permitió reconocer el territorio gráficamente, para posteriormente realizar recorridos en la escuela y la vereda que permitieron a los niños interactuar con la diversidad biológica de angiospermas participando activamente, y así construir un inventario de plantas representativas las cuales figuran en la creación de un herbario digital, el cual favoreció la apropiación y conservación de la diversidad vegetal y el territorio.This work presented a line of research in the teaching of sciences oriented towards the construction of scientific knowledge, and the explanation of natural elements. He contributed to the teaching and learning of angiosperms with second, fourth and fifth elementary students of the rural school "Mesitas de caballero" belonging to the IED Carlos Giraldo of the municipality of Anolaima Cundinamarca; Where different pedagogical strategies were used to create a didactic unit within the framework of the Educational Action Research (IAE) approach that was adapted to the needs of the population, designed through a diagnosis of previous ideas and a socioeconomic categorization of students; Jointly articulated the action research participation in the approach of social pedagogical cartography (CSP) as a strategy that allowed to recognize the territory graphically, later to make tours in the school and the sidewalk that allowed the children to interact with the biological diversity of angiosperms participating actively , And thus build an inventory of representative plants which are part of the creation of a digital herbarium, which favored the appropriation and conservation of plant diversity and territory.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AngiospermasBiomonitoreo participativoCSPIAEUnidad didácticaBiomonitoreo participativo para el reconocimiento del territorio y enseñanza básica de angiospermas, en estudiantes de la IED “Carlos Giraldo” sede Mesitas de Caballero de Anolaima-Cundinamarca.Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasBiología - EnseñanzaInvestigación participativaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipatory biomonitoring for the recognition of the territory and basic teaching of angiosperms, in students of the IED "Carlos Giraldo" Host Mesitas de Caballero de Anolaima-Cundinamarca.AngiospermsParticipatory biomonitoringCSPIAEUnit didacticsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis