Valbuena, OmárPuetaman Coral, Oscar Fernando2025-08-092025-08-092014http://hdl.handle.net/11349/98396Este trabajo es una autorreflexión sobre las experiencias del autor y un recuento de muchos recuerdos llevados a un ejercicio plástico, técnico y exploratorio, con la intención de recuperar una memoria personal y generar en el espectador la experiencia de la memoria y la memoria misma como una referencia común. El texto está dividido en tres capítulos: el primero expone la parte teórica del trabajo, el segundo discute las pautas metodológicas y prácticas a partir de las cuales se realiza la obra, y el tercero se compone de los textos que forman parte de las obras. El autor busca articular estos recuerdos con imágenes biográficas que se representen, abstraigan y complementen con objetos, espacios, colores, formas y gestos, relacionándolos temporal y mentalmente con exploraciones pictóricas. El autor propone realizar tanto en la imagen como en el texto una alegoría entre el pasado llevado al presente mediante el recuerdo. Este trabajo se basa en cómo se configuran estos dos conceptos, ya que los recuerdos hablan desde la experiencia de lo ocurrido, y los objetos reflejan el entorno actual del autor. Para la realización del presente trabajo, se han desarrollado dos conceptos metodológicos: el Recuerdo y el Análisis Vida-Gráfico. El Análisis Vida-Gráfico propone tres puntos fundamentales: recolección de fotografías e imágenes, desarrollo de relatos cortos a partir del recuerdo, y configuración de un marco de creación para nuevas imágenes con referencias a los objetos, recuerdos y textos desarrollados.This work is a self-reflection on the author's experiences and a recounting of many memories brought to a plastic, technical, and exploratory exercise, with the intention of recovering a personal memory and generating in the viewer the experience of memory and memory itself as a common reference. The text is divided into three chapters: the first presents the theoretical part of the work, the second discusses the methodological and practical guidelines from which the work is created, and the third consists of the texts that are part of the works. The author seeks to articulate these memories with biographical images that are represented, abstracted, and complemented by objects, spaces, colors, shapes, and gestures, relating them temporally and mentally with pictorial explorations. The author proposes to create, both in the image and in the text, an allegory between the past brought to the present through memory. This work is based on how these two concepts are configured, since memories speak from the experience of what happened, and objects reflect the author's current environment. For the realization of the present work, two methodological concepts have been developed: Memory and Life-Graphic Analysis. The Life-Graphic Analysis proposes three fundamental points: collection of photographs and images, development of short stories based on memory, and configuration of a creative framework for new images with references to the objects, memories, and texts developed.pdfExploración pictóricaImagen biográficaNarrativa visualAlegoríaMemorias ilustradas: el recuerdo y el análisis vida-gráfico como ejercicio creativobachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasArte conceptual -- simbolismoPintura -- Composición y diseño -- Aspectos emocionalesArte -- Técnica mixta -- Aplicaciones autobiográficasRestrictedAccessIllustrated memoirs: memory and life-graphic analysis as a creative exercisePictorial explorationBiographical imageVisual narrativeAlegoríaRestringido (Solo Referencia)