Durán Preciado, IsabelHernández Parada, Luis Sneider2021-05-042021-05-042021-03-26http://hdl.handle.net/11349/25912Este trabajo de grado pretende analizar, difundir e interpretar tres obras escritas originalmente para instrumentos de percusión sinfónica, creadas por músicos colombianos y que están basadas en alguna de las múltiples músicas de nuestro país como cumbia, vallenato, porro entre otros. Estas tres, seleccionadas de un proceso previo de compilación de obras con estas características. Hace parte de este trabajo el proceso de difusión para así ayudar a que estas obras sean un poco más reconocidas en el entorno del músico percusionista en nuestra facultad y en la mayoría de espacios académicos posibles. El análisis de las obras está enfocado en resaltar las partes más características de su género; es importante resaltar aquellas secciones que cuentan con un aire de contraste y el toque original que le da cada compositor a su obra. El trabajo también está enfocado en la importancia de resaltar algunas de nuestras propias y variadas expresiones musicales y la relevancia de las mismas en nuestros entornos académicos, ya que, como experiencia propia del autor, durante el transcurso de la carrera de artes musicales, fue complejo encontrar repertorio de este tipo y mucho más para instrumentos de percusión.This degree work aims to analyze, disseminate and interpret three works originally written for symphonic percussion instruments, created by Colombian musicians and which are based on one of the many music of our country such as cumbia, vallenato, porro among others, these three, selected of a previous process of compilation of works with these characteristics. The dissemination process is part of this work in order to help these works to be a little more recognized in the environment of the percussionist musician in our faculty and in the majority of possible academic spaces. The analysis of the works is focused on highlighting the most characteristic parts of their genre; It is important to highlight those sections that have an air of contrast and the original touch that each composer gives to his work. The work is also focused on the importance of highlighting some of our own and varied musical expressions and their relevance in our academic environments, since, as the author's own experience, during the course of the musical arts career, it was complex find repertoire of this type and much more for percussion instruments.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música tradicionalInterpretación musicalForma musicalMultipercusiónTimbales sinfónicosMultipercusiónRecopilación e interpretación de 3 obras para percusión sinfónica basadas en músicas tradicionales colombianasArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasCumbiaMúsica vallenataPorro (Música)Música folclórica colombianainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompilation and interpretation of 3 works for symphonic percussion based on traditional Colombian musicTraditional musicMusical interpretationMusical formMarimbaSymphonic timpaniMulti-percussionCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)