León Corredor, Olga LucíaMartínez Cardenas, Elba Azucena2019-07-192019-07-192019-06-18http://hdl.handle.net/11349/15638Este trabajo presenta una propuesta para el diseño didáctico de ambientes de aprendizaje accesibles en un aula de matemáticas, de un contexto escolar regular que incluye estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual (DI), para atender al diseño se desarrolla un proceso de articulación de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de la aritmética inicial que integra: subitización, conteo, comparación, orden y estimación, y operaciones aditivas, asociado a un diseño instruccional en el que se tienen en cuenta heurísticas de juego: 1. Circuito cerrado, 2. La escalera y 3. Mancalahoria, que aportan al desarrollo de las metas matemáticas; también se incorporan los dispositivos didácticos: taller, juego y proyecto de aula y finalmente se presenta el cómo se manifiestan los indicadores de proceso propuestos en los cinco primeros niveles de la Trayectoria Real de Aprendizaje (TRA) y se particulariza en el desarrollo de los procesos del estudiante en situación de DI, para explicitar los alcances del diseño.This work shows a proposal about the didactic design of accessible learning environments in a mathematic space into a regular school context, including students in Intellectual Disability situation (ID). In order to attend to the design, this work develop an articulation process with Learning Hypothetical Trajectories (THA) in the basic and beginning arithmetic which integrates: Subitization, Counting, Comparison, Order and Estimation, and Additive Operations, associated with an instructional design considering game´s heuristics: 1. Closed Circuit, 2. The ladder and 3. Mancalahoria, which contribute to the mathematical goals development; the didactic devices are also incorporated: workshop, game and classroom project and finally the process indicators proposed in the first five levels of the Real Trajectory of Learning (TRA). These particularize and are manifested in the process development of the student in ID situation, in order to explain the scope of the design.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trayectorias hipotéticas de aprendizajeJuego como dispositivo didácticoAccesibilidad en diseños didácticosAmbientes de aprendizaje accesiblesDiscapacidad intelectualJuego y trayectorias de aprendizaje de la aritmética inicial en ambientes de aprendizaje que incluyen estudiantes en situación de discapacidad intelectualMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasEducación de niños con discapacidades mentalesJuegos educativosAritmética - EnseñanzaMétodos de enseñanzaEducación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccessGame and trajectories of learning the initial arithmetic in learning environments that include students in situations of intellectual disabilityHypothetical trajectories of learningGame as a teaching deviceAccessibility in didactic designsAccessible learning environmentsIntellectual disabilityMonografíaAbierto (Texto Completo)