Motta Marroquín, Jesús AlbertoVelasco Peña, Camilo Andres2023-03-232023-03-232022-10-19http://hdl.handle.net/11349/30895Este trabajo de investigación creación propone tres elementos fundamentales en el hacer de las narrativas gráficas, Además, podemos entender su elaboración y la importancia de diferentes componentes conceptuales-históricos, que le brindan un soporte al relato gráfico mientras que a su vez cumplen las necesidades del relato original a nivel narrativo. En un segundo momento la narración oral se modifica con la finalidad de crear una minificción de la realidad que se basa en la misma experiencia que evidenció el territorio, fenómenos experimentados por medio de las guerras verdes del occidente de Boyacá, convirtiendo el relato en una mezcolanza de realidad y “ficción atemporal”. pues se fundamenta la importancia de la multiplicidad de interpretaciones como énfasis del conocimiento del imaginario local. Por último, la narración gráfica se pretende desde dos puntos; uno del cual se puede leer de manera general. A modo de entretenimiento y disfrute visual y otro secundario como una narración a interpretar con sus símbolos y alegorías identitarios basados en los conceptos mencionados con anterioridad. Donde, se enfatiza como componente pedagógico para la comprensión del mundo y de la tradición oral a través del mito.This creation research work proposes three fundamental elements in the making of graphic narratives. In addition, we can understand its elaboration and the importance of different conceptual-historical components, which provide support to the graphic story while at the same time meeting the needs of the original story at the narrative level. In a second moment, the oral narration is modified in order to create a minification of reality that is based on the same experience that the territory obtained, phenomena experienced through the green wars of western Boyacá, turning the story into a hodgepodge. of reality and “timeless fiction”. because the importance of the multiplicity of interpretations is founded as an emphasis of the knowledge of the local imaginary. Finally, the graphic narration is intended from two points; one of which can be read in a general way. By way of entertainment and visual enjoyment and a secondary one as a narrative to be interpreted with its identity symbols and allegories based on the concepts mentioned above. Where, it is emphasized as a pedagogical component for understanding the world and oral tradition through myth.pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MitoOralidadCostumbreNaracciónGráficaIlustraciónPedagogíaIdentidadConflicto internoColombiaContextoEl mito del Panza. Una narración gráfica de tierra caliente.Una narración gráfica de tierra calientebachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasMitoCreación artísticaTradición oralEducación artísticaOpenAccessThe myth of Panza. A graphic narrative of hot land.ContextColombiaMythOralityCustomNarrationGraphicsIllustrationPedagogyIdentityInternal conflictAbierto (Texto Completo)