Orozco Herrera, Dinah MargaritaRojas Matallana, Angy CatherineSierra Aldana, Erika Tatiana2019-05-312019-05-312016-03-03http://hdl.handle.net/11349/15151El presente trabajo de investigación-acción da cuenta de una propuesta didáctico-pedagógica de aula y de creación, transversalizada por los saberes y aportes de los cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), basado en la creación del Canti-álbum artístico y literario que le hace frente al racismo y la discriminación racial desde la educación inicial y la primera infancia, posibilitando experiencias sonoras, estéticas, sensibles, multisensoriales y proponiendo estrategias metodológicas que visibilicen positivamente a las comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras(ANRP), problematizando la poca presencia de material didáctico y pedagógico que atienda a la diversidad, teniendo en cuenta que las iconografías y textos escolares, entre ellos, la literatura infantil y los cantos desempeñan un papel trascendental en la autodentificación, identificación, construcción de realidad y sentido de los primeros infantes, el canti-álbum abre las puertas a mundos posibles, al reconocimiento por sí mismos, por el otro, y por lo ‘’otro’’.The present research-action thesis reports on a didactic-pedagogical proposal of classroom and creation, mainstreamed by the knowledge and contributions of the ancestral and traditional songs of the Colombian Pacific for the implementation of the Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), based In the creation of the artistic and literary Canti-álbum ( book for children) that confronts it with racism and racial discrimination from initial and early childhood education, enabling sound, aesthetic, sensitive, multisensory experiences and proposing methodological strategies that positively vis-a-vis Afro-Colombian communities, Blacks, Raizales and Palenqueras (ANRP), problematizing the little presence of didactic and pedagogical material that attends to the diversity, taking into account that the iconographies and school texts, among them, children's literature and songs play a transcendental role in self-identification , Identification, construction, reality and meaning of the first infants, Cantiálbum opens doors to possible worlds, the recognition for themselves, on the other, and so ''other’’.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Canti - albumCantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombianoPrimera infanciaCátedra de estudios afrocolombianosDidactic-pedagogical proposalCantiré: creación de canti-album propuesta didáctico-pedagógica a través de cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano para la primera infancia e implementación de la cátedra de estudios AfrocolombianosLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasFolclor de los negrosEducación en la primera infanciaCreación literaria, artística, etcPedagogíainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCantiré: creation of canti-album didactic-pedagogical proposal through ancestral and traditional songs of the colombian Pacific for early childhood and implementation of the chair of Afro-Colombian studiesCanti - albumAncestral and traditional songs of the colombian PacificEarly childhoodChair of Afro-Colombian StudiesDidactic-Pedagogical ProposalCreación o InterpretaciónRestringido (Solo Referencia)