Abuchar Porras, AlexandraBallesteros Ballesteros , Paula Ximena2025-04-302025-04-302024-12-06http://hdl.handle.net/11349/95171Un informe del DANE indica que el 83% de los adultos mayores en Colombia poseen un teléfono inteligente, siendo el 95% de estos dispositivos el único medio de conexión a internet para dicha población; no obstante, un porcentaje considerable de ellos enfrenta dificultades para usar funciones básicas, lo cual limita su capacidad de comunicación y autonomía.(Dane, 2021) Con el fin de contribuir a mejorar esta problemática se propone el diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para dispositivos Android que se centre en la enseñanza del uso de teléfonos inteligentes aplicando técnicas de andragogía, facilitando el aprendizaje para los adultos mayores en Colombia de habla hispana. Se realizaron 2 encuestas con 50 participantes cada una, la primera dirigida a adultos mayores y la segunda a sus cuidadores, con el objetivo de determinar las funcionalidades más importantes, cuales son las más usadas y en cuales se requiere mayor asistencia en su uso, en las que se determinó que los adultos mayores encuestados requieren mayor soporte descargando aplicaciones de la tienda del dispositivo, escaneando QR’s y usando aplicaciones de Geolocalización, mientras que las que mejor manejan son funciones básicas como manejar el volúmen y hacer uso de redes sociales. Para el diseño arquitectónico, inicialmente se generó el levantamiento de requerimientos de acuerdo a la norma ISO/IEC/IEEE 29148, 2018, con base a estos se realizaron diagramas UML de paquetes, de clases y de casos de uso aplicando un enfoque arquitectónico MVVM, con el fin de determinar el comportamiento y la implementación que debe tener el aplicativo móvil. El desarrollo del prototipo se hizo utilizando android compose para las vistas, generando las visuales del registro e inicio de sesión, lista de cursos, reproducción de videos, realización de test, envío de sugerencias y preguntas por parte de los estudiantes; adicional en cada una de las pantallas es posible aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Para el backend se utilizó Google Firebase, con el fin de poder realizar actualizaciones del contenido de forma remota sin tener que depender de nuevos releases de la aplicación para mantenerse al día. Se realizaron pruebas unitarias del código para garantizar que la aplicación funcione según lo esperado, realizando 235 test unitarios generando una cobertura del código del 100%. Se hizo la verificación del cumplimiento de los criterios de aceptación de los requerimientos funcionales y no funcionales con el apk del prototipo generado, garantizando que el prototipo está construido correctamente conforme a los requisitos y especificaciones técnicas.A report from DANE indicates that 83% of older adults in Colombia own a smartphone, with 95% of these devices being the only means of internet access for this population. However, a considerable percentage of them face difficulties using basic functions, which limits their communication and autonomy. (DANE, 2021) To help address this issue, the design and development of a mobile application prototype for Android devices is proposed. This prototype focuses on teaching the use of smartphones by applying andragogical techniques, facilitating learning for Spanish-speaking older adults in Colombia. Two surveys were conducted with 50 participants each: the first targeted older adults, and the second their caregivers. The goal was to identify the most important features, the most commonly used functionalities, and those requiring the most assistance. The results indicated that older adults require the most support with downloading apps from the device store, scanning QR codes, and using geolocation apps. However, they manage basic functions well, such as adjusting volume and using social networks. For the architectural design, requirements were initially gathered following the ISO/IEC/IEEE 29148:2018 standard. Based on these requirements, UML diagrams for packages, classes, and use cases were created, applying an MVVM architectural approach to define the behavior and implementation of the mobile application. The prototype development was carried out using Android Compose for the views, creating interfaces for registration and login, course lists, video playback, tests, and submission of suggestions and questions by users. Additionally, each screen allows users to increase or decrease the font size. For the backend, Google Firebase was used to enable remote content updates without requiring new app releases to stay up to date. Unit tests were conducted to ensure the application works as expected, with 235 unit tests performed, achieving 100% code coverage. The acceptance criteria for both functional and non-functional requirements were verified using the APK of the generated prototype, ensuring the prototype was built correctly in compliance with the specified requirements and technical specifications.pdfAplicación móvilAndroidMVVMFirebaseAndragogíaPrototipo de aplicación móvil para enseñanza de uso de teléfonos inteligentes para adultos mayores aplicando técnicas de andragogía en ColombiabachelorThesisEspecialización en Ingeniería de Software -- Tesis y disertaciones académicasAplicaciones móviles -- DiseñoSoftware -- DiseñoEducación de adultosTeléfono celular -- UsoOpenAccessPrototype of a Mobile Application for Teaching the Use of Smartphones to Older Adults Using Andragogical Techniques in ColombiaMobile applicationAndroidMVVMFirebaseAbierto (Texto Completo)