Calderón, Dora InésArias Muñoz, Luz MeryAbello Camacho, Diana MargaritaGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleGonzález González, Jeison AlexanderSuárez Moya, William AndreySicuamia Pineda, Gloria ElizabethPorras Huertas, Fanny MarlenyDíaz Ortegón, John AlexanderMerino Rubilar, CristianLobos Figueroa, Juan PabloGalvis Peñuela, RosalbaMolano Caro, GladysPardo Mojica, Caterine2024-07-302024-07-302017http://hdl.handle.net/11349/39144El producto del proyecto ACACIA, que está cofinanciado por el programa Erasmus+ y llevado a cabo por un consorcio de universidades de América Latina y Europa, es el informe "Estado del Arte Ambientes de Aprendizaje Accesibles". Con la creación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP), se busca promover la integración universitaria. Este estado del arte se desarrolló entre 2010 y 2016 y se enfoca en los ambientes de aprendizaje accesibles, con un enfoque en la accesibilidad social y tecnológica en la educación. El artículo presenta una variedad de metodologías y experiencias que apoyan el diseño didáctico accesible, destacando la importancia de la accesibilidad en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Además, aborda los problemas de los profesores universitarios con la falta de recursos didácticos y la deserción estudiantil.The product of the ACACIA project, which is co-funded by the Erasmus+ program and carried out by a consortium of universities in Latin America and Europe, is the report “State of the Art Accessible Learning Environments”. With the creation of Centers for Support and Professional Educational Development (CADEP), the aim is to promote university integration. This state of the art was developed between 2010 and 2016 and focuses on accessible learning environments, with a focus on social and technological accessibility in education. The article presents a variety of methodologies and experiences that support accessible instructional design, highlighting the importance of accessibility in virtual learning environments (VLEs). In addition, it addresses the problems of university professors with the lack of didactic resources and student dropout.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAEstado del Arte Ambientes de Aprendizaje AccesiblesAmbientes virtuales de aprendizajeAccesibilidad tecnológicaCentros de Apoyo y Desarrollo Educativo ProfesionalRecursos de Aprendizaje AbiertosTecnologías de la Información y la ComunicaciónDiseño didáctico accesibleInclusión educativaEducación superiorDeserción estudiantilRecursos didácticosCooperaciónEstrategias pedagógicasMódulo CultivaInnovaciónPoblaciones en riesgo de exclusiónFormación de profesoresPrácticas inclusivasEstado del arte ambientes de aprendizaje accesiblesdocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessState of the art accessible learning environmentsACACIA ProjectState of the Art Accessible Learning EnvironmentsVirtual Learning EnvironmentsTechnological AccessibilitySupport and Professional Educational Development CentersOpen Learning ResourcesInformation and Communication TechnologiesAccessible didactic designEducational InclusionHigher EducationStudent dropoutEducational resourcesCooperationPedagogical strategiesCultiva ModuleInnovationPopulations at risk of exclusionTeacher trainingInclusive practicesAbierto (Texto Completo)