Ruiz Pacheco, Nelly JannethGarcía Lozada, Jessica PaolaAriza Melo, Jeniffer Andrea2017-09-192017-09-192016-12-06http://hdl.handle.net/11349/6591En la presente pasantía se pretende involucrar a los estudiantes de grado once del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en el diseño y la implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental de la misma institución. Esto, con ayuda de conceptos relacionados con el cambio climático, desde un marco pedagógico y técnico; a raíz de que, se presenta una preocupación en pro a la protección del medio ambiente. La realización del proyecto de jardines verticales surge en la institución como una solución a este, que, a la vez, pretende mejorar la calidad de vida de la misma comunidad estudiantil, incrementar la biodiversidad (avifauna), contribuir a una mayor captación de dióxido de carbono generando oxígeno, como también, el aprovechamiento de las aguas lluvias. Para ello, se ubicarán 8 paneles en distintos lugares del área a trabajar, donde los estudiantes realizarán la preparación e instalación de las plantas, aportando a los espacios, una mejor utilidad y ayuda con el medio ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se obtendrán los resultados pedagógicos (aprendizajes significativos) y ambientales para realizar un análisis característico del presente proyecto.In the present internship, we intend to involve eleventh grade students from the Francisco Jose de Caldas District Technical College, in the design and implementation of vertical gardens as a pedagogical strategy in the environmental education of the same institution. This, with the help of concepts related to climate change, from a pedagogical and technical framework; As a result of which there is a concern for the protection of the environment. The realization of the vertical gardens project emerges in the institution as a solution to this, which at the same time aims to improve the quality of life of the student community itself, increase biodiversity (avifauna), contribute to a greater uptake of carbon dioxide Generating oxygen, as well as the use of rainwater. For this, 8 panels will be located in different places in the area to work, where students will prepare and install the plants, contributing to the spaces, a better utility and help with the environment. Taking into account the above, the pedagogical (meaningful learning) and environmental results will be obtained for a characteristic analysis of the present project.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jardín verticalEducación ambientalCambio climáticoEstrategia pedagógicaDiseño e implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de CaldasLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalHuertos y jardines escolaresMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesign and implementation of vertical gardens as a pedagogical strategy in the environmental education of the District College Technical Institute Francisco José de CaldasVertical gardenEnvironmental educationClimate changePedagogical strategyAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis