Alonso Galeano, Nelson ArturoGarzón Delgado, Andrea MarcelaMartínez Santamaría, María JoséOsorio Ramírez, Eddy Janneth2024-07-232024-07-232023-08-11http://hdl.handle.net/11349/38471La investigación titulada Encuentros en Voz Alta: una experiencia para enriquecer la interpretación de textos desde la lectura literaria en educación preescolar y primaria exaltó la importancia de la participación de diferentes mediadores que enriquecieron la interpretación textual desde el uso de la lectura literaria narrada en voz alta. Este trabajo se realizó con una población infantil en niveles de jardín y grado cuarto de primaria, en dos instituciones educativas de carácter oficial: el Colegio Jackeline y el Colegio Nueva Colombia. La metodología de la investigación presenta un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo y un diseño de investigación acción. Como intervención pedagógica, se implementó un taller vertical que contó con 8 encuentros literarios, los cuales fomentaron el amor por la lectura, el trabajo colaborativo, la participación de la comunidad educativa y una interpretación significativa de los textos. Para concluir, se establecieron los siguientes resultados: el uso asertivo de las características propias de la lectura en voz alta; el rol del mediador como puente entre el texto y el lector que genera lazos afectivos; la lectura literaria que posibilita el desarrollo de la imaginación y la adecuación significativa de los espacios fueron aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la interpretación en los estudiantes de preescolar y primaria.The present research entitled 'meetings in aloud voice for enriching interpretation the text literature praised the importance of different intermediaries who enriched the text interpretation from narrative literature aloud reading use. This research was developed in children population in kindergarten and fourth primary level which belonged to two educational public institutions, such as, Jackeline school and Nueva Colombia School. The research methodology is based on qualitative framework, an interpretative paradigm, and an action research design. As a pedagogical implementation, a vertical workshop was applied, this workshop had eight (8) literary meetings which fostered love's reading, the collaborative work, the participation of the school community and a meaningful texts' interpretation. In conclusion, the obtained results were the assertive use of the own features of the aloud reading, the intermediary role as a bridge between the text and the reader which created an affective bond, the literature reading which triggers the imagination development and the meaningful adaptation of spaces were fundamental aspects for interpretation strengthening in kindergarten and primary level students.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Interpretación de textosLectura literariaLectura en voz altaMediaciónEncuentros en voz alta: una experiencia para enriquecer la interpretación de textos desde la lectura literaria en educación preescolar y primariamasterThesisMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones de académicasLectura literariaEducación preescolarEducación primariaOpenAccessEncounters aloud: An experience to enrich the interpretation of texts from literary reading in preschool and primary educationTexts interpretationLiterature readingAloud readingInterventionAbierto (Texto Completo)