Romero Rey, Julio HernandoPardo Cifuentes, Laura AndreaPoveda Cruz, Cristian David2022-02-102022-02-102021-11-26http://hdl.handle.net/11349/28314El aula de matemáticas está sujeta a muchos cambios, ideas y reflexiones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, interacciones y experiencias presentes en ella. En este trabajo, como docentes de matemáticas, nos enfrentamos a uno de los mayores cambios y desafíos que pueden presentarse en la escuela, un escenario sin precedentes en el que las aulas se transforman hacia una Emergency Remote Teaching (E.R.T.) desde lo que plantea Hodges (2020), trasladando las prácticas educativas hacia la virtualidad. Por medio de un ambiente de modelación matemática (Barbosa, 2004) pretendimos dar cuenta del posible desarrollo, en estudiantes de grado noveno, del conocer reflexivo (Skovsmose, 1999) a partir de las categorías propuestas por Mancera (2020). Esto con la finalidad de resolver la inquietud en relación con la posibilidad de desarrollar dicho conocer en condiciones de interacción por fuera del espacio físico de la escuela.The mathematics classroom is subject to many changes, ideas and reflections around the teaching and learning processes, interactions and experiences present in it. In this work, as mathematics teachers, we face one of the greatest changes and challenges that can occur in school, an unprecedented scenario in which classrooms are transformed into an Emergency Remote Teaching (E.R.T.) from what Hodges (2020) proposes, moving educational practices towards virtuality. By means of a mathematical modeling environment (Barbosa, 2004) we intend to account for the possible development, in ninth grade students, of reflective knowing (Skovsmose, 1999) based on the categories proposed by Mancera (2020). This in order to solve the concern in relation to the possibility of developing such knowledge in conditions of interaction outside the physical space of the school.pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Conocer reflexivoAmbiente de modelación matemáticaEnseñanza remota de emergenciaEducación matemática críticaDiálogoDesarrollo del conocer reflexivo a partir de un ambiente de modelación matemática, desde la perspectiva sociocrítica y en la enseñanza remota de emergenciaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaEducación por internetEducación con ayuda de computadoresPensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/openAccessDevelopment of reflective knowing from a mathematical modeling environment, from a socio-critical perspective and in emergency remote teaching.Reflexive knowledgeMathematical modeling environmentEmergency remote educationCritical mathematics educationDialogueMonografíaAbierto (Texto Completo)