Amador Baquiro, Juan CarlosRodríguez, Jairo Edilberto2022-02-072022-02-072021-03-11http://hdl.handle.net/11349/28237La presente investigación trata de relacionar algunas piezas cinematográficas colombianas estrenadas entre el 2010 y 2019, con el motivo de interpretar dichas apuestas fílmicas en torno a lo juvenil en la actualidad colombiana, aproximándose a conceptos como; culturas juveniles, de Rossana Reguillo; y, Condición juvenil y Juvenicidio, de José Manuel Valenzuela, en torno al campo de educación para la paz, el acuerdo de paz y las distintas apuestas populares y no formales alrededor de la construcción de comunidades y territorios en condiciones fuera de la violencias producto del conflicto armado. El objetivo del trabajo es "Comprender las representaciones de jóvenes en situaciones de conflicto armado colombiano en tres películas colombianas, entre los años 2010 y 2019, y sus implicaciones para el campo de educación para la paz.". El periodo de tiempo estimado se fija bajo la temporalidad con respecto de la gestión, construcción, firma y puesta en marcha del acuerdo de paz dado por el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en el 2016. Se emplea una metodología adaptada de modelos de estudios en arte, específicamente los de Erwin Panofsky y María Acaso. Los resultados se presentan referenciados en aspectos comunicativos hallados a partir de cada una de las tres piezas seleccionadas, se interpretan las representaciones juveniles en torno a las mismas, y finalmente, se proponen algunas orientaciones al campo de educación para la paz.The present investigation tries to relate some Colombian cinematographic pieces released between 2010 and 2019, with the purpose of interpreting said filmic bets around the youth in the Colombian present day, approaching concepts such as; youth cultures, by Rossana Reguillo; and, Juvenile Condition and Juvenicide, by José Manuel Valenzuela, around the field of education for peace, the peace agreement and the different popular and non-formal bets around the construction of communities and territories in conditions outside the violence product of the armed conflict. The objective of the work is "To understand the representations of young people in situations of Colombian armed conflict in three Colombian films, between 2010 and 2019, and their implications for the field of education for peace." The estimated period of time is fixed under the temporality with respect to the management, construction, signing and implementation of the peace agreement given by the national government and the FARC guerrillas in 2016. A methodology adapted from models of studies in art, specifically those of Erwin Panofsky and María Acaso. The results are presented referenced in communicative aspects found from each of the three selected pieces, the youth representations around them are interpreted, and finally, some orientations to the field of education for peace are proposed.pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/JóvenesCineEducación para la pazCulturas juvenilesJóvenes en el cine de conflicto armado colombiano: Aproximaciones al campo de educación para la pazMaestría en Educación para la Paz - Tesis y Disertaciones AcadémicasJuventud - Condiciones sociales - América LatinaJóvenes víctimas de la violencia - América LatinaJóvenes víctimas de la violencia - América Latina - PelículasConflicto armado - ColombiaEducación para la pazinfo:eu-repo/semantics/openAccessYouth in colombian armed conflict cinema: Approaches to the field of education for peaceYouthCinemaEducation for peacYouth culturesProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)