Granda Gaviría, Armando de JesúsTorres Castañeda, Angélica Johana2015-11-262015-11-262015-10-27http://hdl.handle.net/11349/2539Este documento presenta un recorrido por diferentes escenarios que a su vez se constituyen como perspectivas sobre el lugar de la literatura en la educación inicial y de primer ciclo. La primera una mirada institucional que sitúa dentro de los aprendizajes a propiciarse en la escuela, al lenguaje, y dentro de este a la literatura; la segunda, la reflexión que a lo largo del tiempo se ha hecho sólida por parte de los diferentes autores que se han preguntado por la lengua, la literatura, la literatura para niños; finalmente, se presentan algunas afirmaciones acerca del lugar de la literatura en el aula de primer ciclo. Estas, resultado de la reflexión que se hizo obligatoria durante la práctica de formación docente en el año 2013. Lo que se recoge allí es la agrupación de acciones que se consideran convenientes para abrir las relaciones posibles entre el niño de primer ciclo y la literatura infantil. En suma, el documento se localiza como una síntesis de diferentes miradas sobre la literatura, que incluye aquellas reflexiones que se hicieron necesarias durante la práctica de formación docente en un momento cuando aún las preguntas acerca de la relación del niño con la literatura no se habían instaurado tan fuertemente. Se trata quizá de un movimiento que va desde el afuera de la escuela hasta quien intenta hallar alternativas al estar allí.This work presents a route through different sceneries that talk us about the position of literature in early education, especially the first cycle. The first theme is a deep study on institutional documents that situates the language and literature, within the learning in school. The second one, is a theoretical reflection that all the time has turned solid by different authors who have wondered about the language, literature, children's literature; finally, some affirmations about the place of literature in the first cycle's classroom are presented. These are results from the approach that I became to understand about the practice of teacher training in 2013. What is collected here is the grouping of shares that are considered convenient to open the possible relationships between the child of first cycle and the children's literature.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primer cicloLecturaLectorLiteraturaLenguajeLenguaPedagogíaDidácticaEstrategiaLineamientos curricularesEstándaresAnotaciones sobre la enseñanza de la literatura en el primero ciclo de educación básicaLenguaje - EnseñanzaLiteratura - EnseñanzaLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza del españolinfo:eu-repo/semantics/openAccessNotes on the teaching of literature in the first cycle of basic educationFirst cycleReadingReaderLiteratureLanguageLanguage pedagogyTeaching strategyCurriculum guidelinesStandardsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis