Castles, JhonPantoja Parra, José Miguel2025-07-032025-07-032011http://hdl.handle.net/11349/96246TEKHNÉ Pintura Mecánica (*) es un proyecto que integra dos modalidades de representación plástica, la tridimensional y la bidimensional; siendo su principal objetivo la realización de producciones visuales en dos dimensiones, en este caso pinturas, por medio de la previa construcción de máquinas y mecanismos que las producen, las cuales hacen parte de la instalación y la configuración total de la obra. Básicamente, parto del concepto “herramienta” en el que están inmersas mis máquinas, y que además es de gran relevancia en este proyecto. Así como el pincel es una herramienta importante para el pintor, el cincel para el escultor, la cámara fotográfica para el fotógrafo y el computador para el artista digital, las máquinas lo son para mí. Es así como planteo una técnica de pintura desarrollada totalmente por ellas, y donde el resultado está supeditado completamente a la expresión que cada mecanismo genera a partir de su diseño y construcción. Los resultados pictóricos pertenecen a lo que he denominado “P.A.M”, Pintura de Acción Mecánica, que entre sus principales referentes tiene al Action Painting, y que sencillamente, al igual que éste, son producidos por técnicas de goteo (dripping) y de brochazos cargados de energía y espontaneidad; pero con la breve diferencia de que en el caso del P.A.M., estos gestos de expresión son propios de las máquinas, que aportan su “sensibilidad mecánica” para producir las pinturas. Los pigmentos utilizados para desarrollarlas son del tipo fluorescente, que reaccionan con calidades brillantes ante la luz negra, que además, es la única ambientación lumínica del proyecto, dejando al resto del espacio en una oscuridad casi total, permitiendo establecer relaciones de alto contraste entre el fondo, el espacio y las pinturas.TEKHNÉ Mechanical Painting (*) is a project that integrates two modalities of plastic representation, three-dimensional and two-dimensional; its main objective being the creation of visual productions in two dimensions, in this case paintings, through the prior construction of machines and mechanisms that produce them, which are part of the installation and the total configuration of the work. Basically, I start from the concept of "tool" in which my machines are immersed, and which is also of great relevance in this project. Just as the brush is an important tool for the painter, the chisel for the sculptor, the camera for the photographer, and the computer for the digital artist, the machines are for me. Thus, I propose a painting technique developed entirely by them, where the result is completely subject to the expression that each mechanism generates based on its design and construction.pdfspaTekhnéPintura mecánicaRepresentación plásticaBidimensionalTekhné pintura mecánicabachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasArte y tecnologíaPintura moderna -- Siglo XXIInstalaciones (arte)RestrictedAccessTekhné mechanical paintingTekhnéMechanical paintingPlastic representationBidimensionalRestringido (Solo Referencia)