Ruiz Pacheco, Nelly JannethGutiérrez Pineda, Nadya ValentinaRozo Rodriguez, Laura Alejandra2023-05-092023-05-092022-09-01http://hdl.handle.net/11349/31292A pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, muchas veces en contextos de educación formales y no formales, la educación ambiental (EA) no ha cumplido totalmente su objetivo de generar una transformación en el pensamiento de los individuos, lo que se ve reflejado en problemáticas ambientales que persisten a través de los años sin llegar a una resolución. Es por esto, que el objetivo del presente estudio fue aproximar a los estudiantes de instituciones educativas de Bogotá a la vegetación nativa de los humedales presentes en la ciudad con el fin de acercarlos a su ambiente y para ello, se diseñó un escape room y se aplicó en dos modalides: presencial y virtual con estudiantes partícipes del SSA del JBBBJCM de tres instituciones educativas. Así mismo, se identificó la incidencia del juego diseñado en los conocimientos de los estudiantes sobre los humedales y la vegetación nativa mediante un instrumento de retroalimentación de la actividad. Por último, se comparó la aplicación virtual y presencial para evidenciar si está influyó en los conocimientos de los estudiantes empleando un análisis estadístico. Como resultados de este proyecto, se evidenció que el escape room lineal diseñado y aplicado, permitió que los estudiantes se aproximaran a las características principales de los humedales y su vegetación nativa y el análisis estadístico permitió reconocer que la modalidad de aplicación no influyó en los conocimientos adquiridos por los estudiantes y en ambas, se logró la generación de nuevos conocimientos, por lo que se infiere que el uso de herramientas didácticas como el juego permiten una mejor apropiación de los conocimientos propios de la Biología generando motivación e interés en los estudiantes, especialmente en la dimensión actitudinal.Despite the efforts that have been made in recent years, often in formal and non-formal education contexts, environmental education (EE) has not fully fulfilled its objective of generating a transformation in the thinking of individuals, which it is reflected in environmental problems that persist through the years without reaching a resolution. For this reason, the objective of this study was to bring students from educational institutions in Bogotá closer to the native vegetation of the wetlands present in the city in order to bring them closer to their environment and for this, an escape room was designed and It was applied in two modalities: face-to-face and virtual with students participating in the SSA of the JBBBJCM from three educational institutions. Likewise, the incidence of the designed game on the students' knowledge about wetlands and native vegetation was identified through an activity feedback instrument. Finally, the virtual and face-to-face application was compared to show if it influenced the students' knowledge using statistical analysis. As a result of this project, it was evidenced that the designed and applied linear escape room allowed students to approach the main characteristics of wetlands and their native vegetation and the statistical analysis allowed recognizing that the application modality did not influence knowledge. acquired by the students and in both, the generation of new knowledge was achieved, for which it is inferred that the use of didactic tools such as the game allow a better appropriation of the knowledge of Biology, generating motivation and interest in the students, especially in the attitudinal dimension.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalHumedalesVegetación nativaSala de escapeAcercamiento a las especies nativas de flora de los humedales de Bogotá en Instituciones Educativas del Distrito Capital.bachelorThesisLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasMedio ambienteEducación ambientalHumedalesConservación de humedalesOpenAccessApproach to the native species of flora of the wetlands of Bogotá in Educational Institutions of the Capital District.Environmental educationWetlandsNative vegetationScape roomAbierto (Texto Completo)