Pineda Báez, CleliaRomero Mendoza, Angela Andrea2017-10-252017-10-252017-09-05http://hdl.handle.net/11349/6958El gobierno de Colombia ha venido implementando programas de cualificación docente con el objetivo de mejorar las prácticas de los docentes que trabajan en el sector público. Los programas de cualificación docente son parte de las políticas de gobierno para mejorar la calidad de la educación en la nación. Este estudio mixto analiza las áreas de interés para los profesores de inglés de los colegios públicos de Bogotá que participaron en programas de posgrado patrocinados por la Secretaría de Educación Distrital y el impacto de dichos programas en su desarrollo profesional y personal. Sesenta y nueve docentes respondieron un cuestionario de 41 preguntas y siete de ellos a una entrevista basados en los principios del Modelo de conocimiento base para la enseñanza de Shulman (1987, 2013) y la Teoría de las necesidades humanas de Maslow (1943, 1954, 1971). Dichos instrumentos fueron usados con el fin de explorar las experiencias y percepciones del impacto de estos programas en los docentes de inglés. Los hallazgos indican que los docentes se guiaron o se impulsaron por un deseo de energizar y mejorar su práctica y que los programas los ayudaron a reflexionar y responder a las particularidades de sus contextos, además de ganar confianza y reconocimiento como investigadores. Los resultados resaltan la importancia de las oportunidades de desarrollo profesional para los docentes, el rol del trabajo colaborativo y emergen preguntas acerca de la continuidad y sostenibilidad de los programas.The government of Colombia has implemented programs aimed at qualifying public school teachers, as part of the policies to improve the quality of national education . This mixed study analyzes areas of concern for EFL teachers in public schools in Bogotá who participated in local government sponsored post-graduate programs and the impact of the qualification programs on their professional and personal development. Sixty-nine teachers responded a questionnaire of 41 questions and seven teachers participated in interviews based on the tenets of Shulman’s Knowledge base teaching model (1987, 2013) and Maslow’s theory of human needs (1943, 1954, 1971). These instruments aimed to explore their experience and perspectives regarding the impact of the qualification programs. The findings indicate that the teachers involved were driven by a genuine desire to energize and improve their daily practices and, further, that the programs helped them to reflect and respond to the particularities of their respective contexts and to gain confidence and recognition as researchers. The results highlight the importance of professional development opportunities for teachers and the role of collaborative work. Nevertheless, the findings raise questions about the continuity and sustainability of such programs.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo profesionalProgramas de cualificaciónConocimiento base para la enseñanzaDesarrollo personalThe impact of qualification programs on EFL teachers’ professional and personal development: teachers’ voicesMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasProfesores de inglésInglés - EnseñanzaCalidad de la educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessThe impact of qualification programs on efl teachers’ professional and personal development: teachers’ voicesProfessional developmentQualification programsTeachers’ personal developmentKnowledge baseAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis