Cáceres Jaramillo, Juan FernandoVillalba Torres, Blanca Nubia2018-07-092018-07-092018-04-17http://hdl.handle.net/11349/13192El Cementerio Central de Bogotá se constituyó durante la presente investigación en un laboratorio de conocimientos. Desde el mismo momento en que se cruza el umbral, las posibilidades que brinda este espacio sagrado son innumerables: el patrimonio material con piezas escultóricas traídas de los principales talleres europeos y el patrimonio inmaterial, que lo constituye la ritualidad que se realiza cada lunes en torno a los dos más visitados beatos populares erigidos por sus propios creyentes, como son Leo Siegfried Kopp y Julio Garavito Armero, quienes se constituyeron en los benefactores de sus devotos. Las creencias que se advierten vienen en aumento cada lunes, lo mismo que el número de creyentes que se apostan al lado de cada monumento buscando afianzar la amistad y lograr la comunicación en su ritual semanal con su santo. Las ofrendas y compromisos deben ser cumplidos para lograr que la petición sea escuchada. Los creyentes de cada uno de los santos populares han creado sus propios colectivos, uno se ha constituido en el mismo cementerio por la cotidianidad que representa los días lunes por ser de gran devoción, el otro en el Barrio Santa Fe, debido a que son diferentes los roles de cada uno, pero apuntan en un mismo sentido, en que su visita semanal se convierte en una presencia perenne.The Bogota Central Cemetery was built during the present investigation in a Knowledge laboratory. Since same moment that you cross the threshold the possibilities that offers this sacred space are many, the material patrimony with sculptures brought them from highest workshops of Europe, and the immaterial patrimony it is constituted, the rituality, that it is practised each Monday and that it concerns with the two popular most visited saints, erected by their owns devotees, as they were Leo Siegfried Kopp and Julio Garavito Armero who were established in the benefactors of their devotees. The beliefs that are noticed are increasing each Monday, same as numbers of devotees that placed behind each monument looking to reinforced friendship and accurate communication in their weakly ritual with their own saint. The offerings and commitments must be fulfilled to ensure that the petition is heard. The devotees of each of one of the popular saints have created their own collective, one of it has been constituted in the cemetery itself due to Monday’s representation of great devotion, the other one it is at Barrio Santa Fe, resulting both with diverse roles, although they point at the same sense, in which their weekly visit it converted in a perennial presence.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ColectivoRitualidadCreenciaPresenciaPerenneFuego, poder y feMaestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicasRitos y ceremonias - Bogotá (Colombia)RitualCementerio Central de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccessFire, power and faithCollectiveRitualityBeliefPresencePerennialCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)