Castillo Ordoñez, Elsy YanethAparicio Homez, Nadia MarcelaCorrea Rozo, Jonathan StevenGonzález Manrique, Luigui Sebastián2024-09-122024-09-122023-11-03http://hdl.handle.net/11349/40674Una de las problemáticas ambientales que se vive en Colombia está relacionada con el manejo inadecuado de residuos especialmente los que corresponden a la fracción orgánica urbana. Dichos residuos orgánicos al ser dispuestos en rellenos sanitarios se descomponen emitiendo gases de efecto invernadero y lixiviados tóxicos producto de su mezcla con residuos peligrosos. Existe una técnica para el tratamiento local de residuos orgánicos llamada Paca Digestora Silva (PDS) que promueve la educación ambiental comunitaria y el manejo sostenible de residuos. La presente investigación tuvo lugar en una comunidad vecinal del Barrio Camilo Torres de Duitama, Boyacá en el período 2020-2021; la cual implementó la PDS como una respuesta a las realidades que se vivían en el sector acentuadas por la emergencia sanitaria COVID-19. El objetivo de este proyecto de grado fue reconocer los factores educativo-ambientales que hicieron posible que esta comunidad cambiara sus prácticas asociadas al manejo de residuos orgánicos a través de la sistematización de la experiencia, la reconstrucción de la historicidad, identificación de actores y lecciones aprendidas. Para la sistematización se siguió la metodología planteada por Jara y se utilizaron técnicas como encuestas a la comunidad, revisión de bases de datos y registros fotográficos, entrevistas semiestructuras y análisis de resultados a través del software Nvivo. Al finalizar se identificaron 34 hechos representativos y 11 actores clave que incidieron en la experiencia, dentro de ellos se destaca la capacidad de autogestión, la consolidación de una huerta comunitaria y la conformación de la organización RADS Colombia. Así mismo, se obtienen indicadores de la experiencia como el número de PDS elaboradas, las toneladas de residuos gestionadas, toneladas de abono y alimentos producidos. Con este trabajo se reafirma la importancia de motivar la creación de espacios de reflexión informales, intergeneracionales y democráticos en el territorio que contribuyan a la comprensión de lo ambiental y al fomento de una cultura ambiental como lo plantea la Política Nacional de Educación Ambiental.One of the environmental problems experienced in Colombia is related to the inadequate management of waste, especially those that correspond to the urban organic fraction. When these organic wastes are disposed of in landfills, they decompose, emitting greenhouse gases and toxic leachates as a result of their mixture with hazardous waste. There is a technique for the local treatment of organic waste called Paca Digestora Silva (PDS) that promotes community environmental education and sustainable waste management. The present investigation took place in a neighborhood community of the Camilo Torres de Duitama neighborhood, Boyacá in the period 2020-2021; which implemented the PDS as a response to the realities experienced in the sector accentuated by the COVID-19 health emergency. The objective of this degree project was to recognize the educational-environmental factors that made it possible for this community to change its practices associated with the management of organic waste through the systematization of the experience, the reconstruction of historicity, identification of actors and lessons learned. . For the systematization, the methodology proposed by Jara was followed and techniques such as community surveys, review of databases and photographic records, semi-structured interviews and analysis of results through the Nvivo software were used. At the end, 34 representative events and 11 key actors were identified that influenced the experience, among them the capacity for self-management, the consolidation of a community garden and the formation of the RADS Colombia organization stand out. Likewise, indicators are obtained from the experience such as the number of PDS produced, tons of waste managed, tons of fertilizer and food produced. This work reaffirms the importance of motivating the creation of informal, intergenerational and democratic spaces for reflection in the territory that contribute to the understanding of the environment and the promotion of an environmental culture as proposed by the National Environmental Education Policy.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Residuos OrgánicosPaca digestora silvaEducación ambiental comunitariaSistematización de experienciasSistematización de una experiencia educativo-ambiental: paca digestora silva en una comunidad vecinal del barrio Camilo Torres, Duitama – BoyacábachelorThesisEspecialización en Educación y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental comunitariaResiduos orgánicosPaca digestora silva (PDS)Manejo sostenibleOpenAccessSystematization of an educational-environmental experience: paca digestora silva in a neighborhood community in the Camilo Torres neighborhood, Duitama – BoyacáOrganic wasteSilva digester BaleCommunity environmental educationSystematization of experiencesAbierto (Texto Completo)