Ferrer Franco, YuryPinzón Rivera, Jessica SlendyPáez Rodríguez, Laura NatalíTorres Acosta, Kathy Alexandra2020-08-092020-08-092020-06-17http://hdl.handle.net/11349/24962La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacionarse con el otro y configurado todo tipo de conceptos afectivos, emocionales y propioceptivos, en una imagen interior de sí mismas y del otro. Puestas en relación con los estudios y teorías de Freud, sobre las etapas psicosexuales, proponemos un objeto artístico, que a su vez es una herramienta educativa, para que los lectores infantiles puedan encontrar en la narrativa un espacio de intimidad, reflexión y autoconocimiento, al verse enfrentados a una serie de situaciones que, atravesadas por el lenguaje simbólico, le permiten al niño vivir por medio del personaje una travesía hacia el descubrimiento personal. Lo anterior en relación con el marco de la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, aporta al campo del conocimiento de la pedagogía y la creación artística en la medida en que hace un estudio sobre el lenguaje simbólico y la producción de imágenes poéticas en el desarrollo del infante y la forma en cómo se desarrolla el conocimiento y el acercamiento al mundo a través de estos. Es un proyecto de alta pertinencia como material de divulgación y objeto de trabajo para procesos de acompañamiento pedagógico y psicosocial en niños, niñas, y adolescentes, incluidos los padres e instituciones que tienen en su haber el cuidado de aquellos.This research is focused on the conceptualization processes of eroticism, pleasure, and sexuality in childhood; Aims to make visible the experiences on which the women who were part in this study have used to consolidate their sexual identity, establish their ways of relating to the others and configured all kinds of affective, emotional and proprioceptive concepts, in an interior image of themselves and the others. Taking into account Freud's studies and theories, about the psychosexual stages, we propose an artistic object, which at the same time is an educational tool, in this way the young readers may find in the narrative an space of intimacy, reflection and self-knowledge, seeing faced with a series of situations that, crossed by symbolic language, allow the child to live through the character a journey towards personal discovery. The aforementioned in relation to the framework of the Bachelor's degree in basic education with an emphasis on artistic education, contribute to the field of knowledge of pedagogy and artistic creation to the extent that it makes a study of symbolic language and the production of poetic images in the development of the infant, and the way in which they develop their knowledge and get into the world's realities throughout them. This is a highly relevant project as a dissemination material and object of work for pedagogical and psychosocial accompaniment processes in children and adolescents, including parents and institutions that are present and take care of their processes.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Imagen poéticaTabú sexualInfanciaDesgarroErostismoEtapas psicosexualesFrustración optimaFrustración traumaticaLiteratura infantilIdentidadEl mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infanciaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaDesarrollo infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe sea deflowers itself. Poetic image of sexual taboo in childhoodPoetic imageSexual tabooChildhoodTearEroticismPsychosexual stagesOptimal frustrationTraumatic frustrationChildren's literatureIdentityCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)