Mora Penagos , William ManuelMosquera Suárez, Carlos JavierZapata Peña, JairGraciela Utges, GracielaPeñaloza Jiménez, GonzaloMartínez Rivera, Carmen AliciaCastillo Trittini, Soledad AndreaCasimiro Lopes, AliceFonseca Amaya, GuillermoGallego Torres, Adriana PatriciaCamacho González, JohannaBallesteros Ballesteros, VladimirSalamanca Céspedes, Jorge EnriqueMolina Andrade, AdelaValderrama-Pérez, Diego F.N. El-Hani, CharbelPedreros Martínez, Rosa InésVenegas Segura, Andrés ArturoGarcía Martínez, ÁlvaroCabrera Castillo, Henry GiovanyAristizábal Fúquene, Andrea2025-07-232025-07-232020978-958-787-186-9 (Impreso)978-958-787-187-6 (Digital)http://hdl.handle.net/11349/98242Hemos llamado a este libro Investigación y formación de profesores de ciencias: Diálogos de perspectivas Latinoamericanas, segundo en su género de esta colección de Énfasis; con el cual avanzamos en la concreción de un aspecto esencial de la misión de nuestro Doctorado, como es la formación de investigadores […] con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación critica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas. Así, este dialogo tiene varias facetas y formas como: revisiones y discusiones de posturas basadas en enfoques latinoamericanos; trabajos colaborativos en torno al desarrollo de investigaciones de tesis doctorales; reflexiones que fortalecen las líneas de investigación del Énfasis de Educación en Ciencias, creadas por sus grupos de investigación, a saber: DIDAQUIM, IREC, Investigación en didáctica de las ciencias, GREECE e INTERCITEC. Pero también se trata de propósitos, colaboraciones, diálogos y proyectos con actores concretos, algunos de los cuales son autores de este libro. Así, este libro está compuesto de once capítulos, que enfocan el debate y reflexión en torno a la formación de profesores de ciencias.We have titled this book "Research and Training of Science Teachers: Dialogues of Latin American Perspectives," the second of its kind in this Emphasis collection. With it, we advance the realization of an essential aspect of the mission of our Doctorate, namely the training of researchers […] with the capacity to produce new knowledge and influence the appropriation and critical transformation of culture, within a framework of flexibility, national and international cooperation, and South-South dialogue, with the necessary openings to interact with other trends and paradigms. Thus, this dialogue has several facets and forms, such as: reviews and discussions of positions based on Latin American approaches; collaborative work on the development of doctoral thesis research; and reflections that strengthen the lines of research of the Emphasis in Science Education, created by its research groups, namely: DIDAQUIM, IREC, Research in Science Didactics, GREECE, and INTERCITEC. But it is also about goals, collaborations, dialogues, and projects with specific stakeholders, some of whom are authors of this book. Thus, this book is composed of eleven chapters, which focus on debate and reflection on the training of science teachers.pdfspaProfesores de cienciasCienciaBiologíaFormación docenteInterculturalidadInvestigacionesInvestigación y formación de profesores de ciencias: Diálogos de perspectivas latinoamericanasDiálogos de perspectivas latinoamericanasbookFormación docenteProfesores de ciencias -- InvestigacionesEpistemología socialOpenAccessResearch and training of science teachers: Dialogues of Latin American perspectivesScience teachersScienceBiologyTeacher trainingInterculturalityResearchUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.Abierto (Texto Completo)