Mosquera Suárez, Carlos JavierAlonso Martínez, Maritza XimenaMachado Dorneles, AlineGaliazzi, Maria do CarmoBenítez, Claudia RocíoAriza Ariza, Leidy GabrielaSaldaña Lozano, Luis SantiagoPrada Murcia, Luis EduardoMarín Velasco, Astrid SisleniGarcía Supelano, Ana MaríaRincón, Juan PabloMosquera Suárez, Carlos Javier2023-03-242023-03-242022-10978-958-787-335-1978-958-787-336-8http://hdl.handle.net/11349/30920Esta obra, especialmente orientada a profesores de ciencias de la naturaleza en formación inicial y en ejercicio, así como a investigadores en educación en ciencias de la naturaleza, aborda, fruto de reflexiones sobre la propia práctica docente de los autores —varios de ellos a partir de su experiencia como formadores—, referentes conceptuales y prácticos sobre la naturaleza y las características de los conocimientos que los profesores de ciencias hemos de elaborar y poner en escena de cara a una educación científica de calidad. En particular, presenta aspectos conceptuales articuladores de la didáctica de las ciencias como saber fundante de estos docentes, experiencias de formación de profesores de química, fundamentos de cambios didácticos de profesores de ciencias hacia facilitadores del aprendizaje de las ciencias, el papel del diálogo hermenéutico para el reconocimiento de conocimientos didácticos del contenido en la educación ambiental, fundamentos de la categoría epistemológica del “conocimiento científico escolar” y del “conocimiento práctico en profesores de ciencias”, y propuestas para la caracterización del conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias en formación inicial.This work, especially aimed at teachers of natural sciences in initial training and in practice, as well as researchers in education in natural sciences, addresses, as a result of reflections on, the authors' own teaching practice —several of them from from their experience as trainers—, conceptual and practical referents on the nature and characteristics of the knowledge that science teachers have to develop and stage in order to provide quality science education. In particular, it presents articulating conceptual aspects of science didactics as founding knowledge of these teachers, training experiences of chemistry teachers, fundamentals of didactic changes of science teachers towards facilitators of science learning, the role of hermeneutic dialogue for the recognition of didactic knowledge of content in environmental education, foundations of the epistemological category of "school scientific knowledge" and "practical knowledge in teachers of sciences”, and proposals for the characterization of the didactic knowledge of the content in science teachers in initial training.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnseñanzaInvestigaciónJuegosEducaciónEl conocimiento didáctico de profesores de ciencias. Impactos en el conocimiento práctico y en el desarrollo de actividades científicas escolaresbookMétodos de enseñanzaInvestigación educativaJuegos educativos -- MetodologíaEducación -- Estudio y enseñanzaEducación -- ColombiaOpenAccessDidactic knowledge of science teachers. Impacts on practical knowledge and on the development of school scientific activitiesTeachingInvestigationGamesEducationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, CIDCAbierto (Texto Completo)https://doi.org/10.14483/9789587873368