Lozano Manrique, Oscar OrlandoLópez Medina, Andrea Carolina2024-05-242024-05-242023-04-18http://hdl.handle.net/11349/35534El presente trabajo de grado se centra en la pregunta ¿cómo analizar la transversalidad curricular de las artes plásticas en los grados jardín y transición a partir del PEI denominado Habilidades comunicativas para la excelencia, el emprendimiento y la transformación de la comunidad (Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, 2010)?, cuya estructura se genera de acuerdo con la idea de que la transversalidad curricular, tiene como finalidad principal permitir la integralidad del conocimiento en la primera infancia, enfocada esencialmente en la formación artística plástica, buscando el aprendizaje en forma integral y de paso aportar en competencias para la formación de otras disciplinas. Metodológicamente, la investigación es mixta: cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de recolección son el documental (malla curricular de primera infancia), las entrevistas semiestructuradas para el estudio cualitativo, y el cuestionario cerrado para elaborar un DOFA. De esta manera se puede determinar, la transversalización curricular como estrategia para superar la especialización (fragmentación) del conocimiento logrando conseguir de este modo un aprendizaje integral.This degree work focuses on the question: how to analyze the curricular transversality of the plastic arts in the garden and transition grades from the PEI called Communication skills for excellence, entrepreneurship and community transformation (Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, 2010)?, whose structure is generated according to the idea that curricular transversality, has as its main purpose to allow the integrality of knowledge in early childhood, focused essentially on plastic artistic training, seeking learning in an integral way. and incidentally contribute in skills for the formation of other disciplines. Methodologically, the research is mixed: qualitative and quantitative. The collection instruments are the documentary (early childhood curriculum), the semi-structured interviews for the qualitative study, and the closed questionnaire to prepare a SWOT. In this way, it can be determined, the curricular mainstreaming as a strategy to overcome the specialization (fragmentation) of knowledge, thus achieving comprehensive learning.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/TransversalidadCurrículumEducación inicialEducación integralGestión académicaPEIArtes plásticasAnálisis de la transversalidad curricular de las artes plásticas en los grados jardín y transición a partir del PEI del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra I. E. DbachelorThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicasTransversalidad curricularEducación en la primera infanciaFormación artística plásticaCompetencias educativasOpenAccessAnalysis of the curricular transversality of the plastic arts in the kindergarten and transition grades from the PEI of the Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D schoolMainstreamingCurriculumInitial educationIntegral educationAcademic managementPEIPlastic artsAbierto (Texto Completo)